Navegación interna

Actividades

A través del Departamento de Deporte, la APJ se encarga de difundir la práctica de las artes marciales japonesas (Aikido, Judo, Karate, Kendo, Kobudo, Iaido) con el fin de preservar la tradición, filosofía y valores de cada disciplina.

Asimismo, promueve el I-Go y Shogi, además de actividades que son tradicionales en la comunidad nikkei, como el Radio Taiso y el Gateball.

Artes marciales japonesas

Mediante exhibiciones, prácticas conjuntas y la enseñanza de las artes marciales en su Dojo, la APJ busca promover su práctica y conocimiento en todo el país.

Las artes marciales originarias del Japón - karate, judo, aikido, kendo, iaido, entre otras, cuentan con miles de seguidores en todo el mundo. Su carácter de práctica deportiva y de cultivo del cuerpo y la mente en perfecto equilibrio, se suma al respeto a las normas del Bushido, que representa su esencia ética, tan presente en la cultura japonesa.

En el Perú, la presencia de las artes marciales tiene larga data. Los inmigrantes japoneses que llegaron a nuestro país desde 1899 introdujeron su práctica y la transmitieron a sus descendientes, como parte de sus arraigadas costumbres.

Es por ello que la Asociación Peruano Japonesa, que tiene entre sus objetivos promover el intercambio cultural entre el Perú y Japón, así como transmitir la herencia de sus ancestros, se encarga de difundir su práctica.

  • Aikido. Se basa en la armonía y la no resistencia. Las técnicas de Aikido son fundamentalmente defensivas y buscan el control y la neutralización ante diversos tipos de ataques, con o sin armas y de múltiples oponentes.

  • Judo. Es un arte marcial muy reglamentado, por lo que su práctica no representa peligro alguno. Esta disciplina marcial es una forma de combate sin armas que implica vencer al oponente, tratando de neutralizarlo o inmovilizarlo.

  • Kendo. El concepto de Kendo es disciplinar el carácter humano a través de la aplicación de los principios de la Katana (espada). El propósito del Kendo es: Formar la mente y el cuerpo, cultivar un espíritu vigoroso mediante la práctica correcta y rigurosa.

  • Iaido. Se practica de manera individual en forma de kata, representando la manera de enfrentar una situación o un ataque. Permanecer en armonía con uno mismo, estar atento y buscar el equilibrio con el entorno, son parte de la esencia de este arte marcial.

  • Kobudo. Disciplina especializada en la enseñanza del manejo de armas, entre las cuales tenemos: Bo, Nunchaku, Sai, Kama, Remo (armas tradicionales japonesas)

  • Karate

Karate Shorin Ryu: El Karate Shorin Ryu se caracteriza por movimientos cortos y rápidos, usando principalmente el movimiento de las caderas. Asimismo, enseña a dominar el equilibrio y puntualiza la energía mediante un conjunto de técnicas de defensa y ataque.

Karate Shotokan: En el Karate Shotokan sus posturas son más largas y bajas, con un énfasis mucho mayor sobre la generación de potencia mediante el espasmo muscular. Casi todos los movimientos son ejecutados en líneas directas moviéndose hacia delante o hacia atrás. Actualmente el Karate es utilizado como un medio alternativo de terapia ya que ayuda a fortalecer la disciplina y el carácter de sus participantes.

Enshin Karate: El Enshin Karate es un sistema de defensa personal basado en la estrategia de movimientos circulares, llamada Sabaki que permite al practicante convertir la defensa en ataque. Enfatiza el desarrollo de la flexibilidad, fuerza, velocidad y técnica, desarrolla conciencia espiritual, alerta mental, un sentido de confianza y provee recursos para encarar la vida diaria.

I-Go y Shogi

En coordinación con la Asociación Peruana de I-Go Shogi (APIS), la APJ realiza torneos, exhibiciones y talleres participativos con el fin de incentivar la práctica de estos deportes ciencia tradicionales del Japón.

  • I-Go

El I-Go o simplemente Go (conocido como Wei chi en China o Baduk en Corea), es un milenario juego de estrategia originario de China e introducido al Japón hace 1600 años. En el I-Go e participan dos jugadores, cuyo objetivo es conquistar la mayor cantidad de territorio. Se juega sobre un tablero cuadriculado formado por 19 líneas y 19 verticales, en cuyas intersecciones se colocan fichas (piedras) de color blanco y negro.


La filosofía del Go se ha aplicado en el campo militar, político y actualmente en el marketing y psicoanálisis. Inicialmente tuvo fines religiosos. Es pues, más que un entretenimiento.

A diferencia del ajedrez, que es una batalla frontal entre dos ejércitos que tienen como fin inmovilizar al rey (jaque mate), el GO es una guerra compuesta de varias batallas donde gana el que conquista más territorios. En el mundo lo practican 50 millones de personas y existen torneos ya sea presenciales como por Internet.


  • Shogi

El Shogi, conocido como el ajedrez japonés, se creó hace 3000 años. Se juega en un tablero de 9 cuadros por 9. Además del rey, torre, alfil, caballo y peones, aporta tres nuevas piezas: los generales de oro y plata y el lancero con movimientos propios. Otra característica es el uso de las fichas capturadas y la promoción de fichas –con algunas excepciones– a partir de la tercera línea del contrario. El principio se mantiene: capturar al rey.