Navegación interna
Categorías:
Cultural
26/10/2021

Edición virtual de la 49.ª Semana Cultural del Japón se inicia el 2 de noviembre

Con invitados de Japón, México y España

La cultura japonesa es diversa en expresiones: los populares mangas, la cocina, el arte tradicional, la música y danzas. Una muestra de ellas podrá disfrutarse del 2 al 11 de noviembre en la edición virtual de la 49.ª Semana Cultural del Japón, que se transmitirá por la página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés y vía Zoom. El acceso es libre a todas las actividades.

Organizada por la Asociación Peruano Japonesa y la Embajada del Japón en el Perú, la Semana Cultural contará con invitados desde Japón, España y México, así como con elencos y artistas locales.

Invitados desde el Japón

Gracias al apoyo de la Nippon Designers School se contará con la participación de dos destacados mangakas japoneses, cuyas conferencias se transmitirán en vivo vía Zoom (capacidad limitada). Machiko Satonaka, presidenta del jurado del Premio Internacional de Manga del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y presidenta de la Asociación de Caricaturistas de Manga de Japón abrirá la Semana Cultural el martes 2 de noviembre a las 8:00 p.m. con la conferencia El poder del manga y sus técnicas de dibujo”.

El martes 9 a las 7:00 p.m. se transmitirá la conferencia “Yoichi Takahashi: el maestro detrás del Capitán Tsubasa”, en la que este destacado mangaka conversará con el editor Yoshiyuki Takeda sobre su creación, el manga Supercampeones (Capitán Tsubasa) que le dio fama mundial. Takahashi responderá también las preguntas enviadas previamente por seguidores de la serie.

Participarán asimismo la agrupación Wasabi (miércoles 3, 8:00 p.m.), una innovadora banda japonesa que difunde la música con instrumentos tradicionales como el koto, el shakuhachi, shamisen y taiko, entre otros. Asimismo, se transmitirá una entrevista al chef Michiya Okimura (jueves 4, 8:00 p.m.), considerado Tesoro Nacional Viviente del Japón.

Arte, historia y cultura

El programa incluye presentaciones de danzas japonesas con el elenco Kikunokai APJ Nihon no odori (viernes 5, 8:00 p.m.) demostración de la ceremonia del té con la Asociación Urasenke Tankokai del Perú (sábado 6, 4:00 p.m.), el 2.º Concurso Nacional Virtual de Oratoria en Idioma Japonés (domingo 7, 10:00 a.m.) y una presentación de teatro de sombras con el cuento “El crisantemo blanco y el crisantemo amarillo”, a cargo de Claudia Makishi (domingo 7, 4:00 p.m.).

Para dar a conocer la influencia del Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación suscrito hace 148 años entre el Perú y el Japón, el lunes 8 a las 8:00 p.m. dialogarán Elard Escala, exembajador del Perú en Japón; y Antonio Yzena, presidente de la APJ.

Desde España, el profesor David Almazán, de la Universidad de Zaragoza, brindará una conferencia (miércoles 10, 7:00 p.m.) sobre el ukiyo-e, el arte del grabado japonés y, desde México, llegará el empresario y conferencista Carlos Kasuga, quien brindará una charla magistral (11 de noviembre 8:00 p.m.) sobre los valores japoneses y cómo estos influyeron en su experiencia personal y profesional, con la que se cerrará la variada programación.

Programación

  • Martes 2 de noviembre

Conferencia: El poder del manga y sus técnicas de dibujo

A cargo de Machiko Satonaka, presidenta del jurado del Premio Internacional de Manga del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y presidenta de la Asociación de Caricaturistas de Manga de Japón.

Asimismo, es representante de la Asociación Manga Japón y representante del Comité organizador de la Cumbre de NPO Asia MANGA. En 1964, cursando el segundo año de la preparatoria, hizo su debut al ser elegida en el primer concurso Shinjin Manga sho (mangakas principiantes) de la editora Kōdansha por su obra "Pia no Shouzou".

Tiene obras maestras como "Ashita kagayaku", "Ariesu no Otometachi", "Asunarozaka", "Tenjo no Niji" dirigidos a diversos públicos. En la actualidad tiene más de 500 títulos publicados.

Durante la transmisión de la conferencia en vivo desde Japón, responderá algunas de las preguntas del público.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón en el Perú y Nippon Designers School.

Hora: 8:00 p.m.
Vía: Zoom (link de ingreso: https://bit.ly/3EhlcsS)
Acceso libre, capacidad limitada

  • Miércoles 3 de noviembre

Ceremonia central: Concierto del grupo Wasabi

El 3 de noviembre se celebra en Japón el Día de la Cultura (Bunka no hi) y para festejar esta fecha, se presentará un concierto virtual del grupo Wasabi, que nos trae los sonidos tradicionales del Japón en una innovadora propuesta musical.

El grupo está conformado por Ryoichiro Yoshida (shamisen), Hiromu Motonaga (shakuhachi), Shin Ichikawa (koto) y Naosaburō Bihō (taiko).

Hora: 8:00 p.m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

  • Jueves 4 de noviembre

Entrevista al chef Michiya Okimura

El chef itamae Michiya Okimura es considerado Tesoro Nacional Viviente del Japón. Es dueño del restaurant “Michiya Sushi Okimura ya”, el sushi-ya más antiguo en la ciudad de Takayama, en la prefectura de Gifu, Japón.

Hora: 8:00 p.m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

  • Viernes 5 de noviembre

Danzas japonesas

El elenco Kikunokai APJ Nihon no Odori presentará danzas de diversas regiones del Japón.

Hora: 8:00 p.m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

  • Sábado 6 de noviembre

Ceremonia del té

Una demostración de la ceremonia del té o chanoyu será presentada por la Asociación Urasenke Tankokai del Perú.

Hora: 4:00 p.m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

  • Domingo 7 de noviembre

2.º Concurso Nacional Virtual de Oratoria en Idioma Japonés

En esta segunda edición virtual, se transmitirán los videos enviados por 25 estudiantes de idioma japonés que concursan en las categorías de Lectura y Oratoria, y que serán evaluados por un jurado especial.

Los concursantes, que estudian en instituciones de Lima, Trujillo y Cusco, pondrán de manifiesto su conocimiento y práctica del nihongo, y compartirán sus experiencias a través de sus disertaciones.

Hora: 10:00 a. m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

  • Domingo 7 de noviembre

Teatro infantil de sombras: El crisantemo blanco y el crisantemo amarillo

Adaptación a cargo de Mandarina Claudia Makishi de este cuento tradicional japonés sobre dos crisantemos que crecían juntos en un jardín y que, luego de compartir la lluvia, el viento, el sol y los atardeceres, y de haberse prometido estar siempre juntos, son separados. Un cuento sobre el concepto de la belleza y la amistad.

Hora: 4:00 p.m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

  • Lunes 8 de noviembre

Conversatorio: Perú – Japón, una amistad de 148 años

El ex embajador del Perú en Japón Élard Escala dialoga con Antonio Yzena, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, sobre el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación suscrito hace 148 años entre el Perú y el Japón.

Escala es embajador en situación de retiro. Además de haber estado al frente de la legación diplomática en Japón, ha sido embajador en Indonesia y Rumanía y embajador recurrente en la República de Moldavia, Serbia, Croacia, Montenegro, Macedonia y Bosnia-Herzegovina. Asimismo, ha sido director general de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Hora: 8:00 p.m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

  • Martes 9 de noviembre

Yoichi Takahashi: El maestro detrás del Capitán Tsubasa

El reconocido mangaka Yoichi Takahashi, creador de Capitán Tsubasa (Supercampeones) dialogará con el editor japonés Yoshiyuki Takeda.

Takahashi debutó en 1980 con el manga "Captain Tsubasa" (Shueisha), el cual fue animado en 1983. Su trabajo no solo contribuyó a la popularidad del fútbol en Japón, sino también a la difusión y el desarrollo del fútbol en todo el mundo y ha sido de influencia en muchos futbolistas extranjeros, convirtiéndose en una marca global que sigue siendo reconocida en todo el mundo.

Actualmente, "Captain Tsubasa Rising Sun" es publicado en la revista "Captain Tsubasa Magazine". En junio de 2017, la serie alcanzó los 100 volúmenes, y en 2018, el último trabajo de animación comenzó a transmitirse y se encuentra difundiendo secuencialmente en el extranjero.

Takahashi también participa en actividades distintas al manga; entre ellas, es representante del equipo de fútbol "Nankatsu SC" en el distrito de Katsushika.

La entrevista estará dirigida por el editor Yoshiyuki Takeda, profesor de la Nippon Designers School, miembro del Tokyo Copywriters Club, comentarista radial del programa Comunidad FM "Shibuya no Radio", editor en jefe del anuario Copy Nenkan versión 2017 y ccoordinador de las clases en la ONG Shibuya Daigaku.

Durante la entrevista, Takahashi responderá algunas de las preguntas que se le enviaron previamente, formuladas por seguidores de Perú y Latinoamérica a través de una encuesta de la página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón en el Perú y Nippon Designers School.

Hora: 7:00 p.m.
Vía: Zoom (link de ingreso: https://bit.ly/3vKZdHI)

Acceso libre, capacidad limitada

  • Miércoles 10 de noviembre

Conferencia: Ukiyo-e, el arte del grabado japonés

A cargo de David Almazán, profesor del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades IPH, Grupo Japón, de la Universidad de Zaragoza, España. Especialista en arte de África y Asia Oriental.

Hora: 7:00 p.m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre

  • Jueves 11 de noviembre

Charla magistral: Los valores culturales que mis padres trajeron de Japón

El destacado empresario y conferencista mexicano licenciado Carlos Kasuga Osaka brindará esta charla sobre los valores japoneses y cómo estos influyeron en su experiencia personal y profesional.

Hora: 8:00 p.m.
Vía: Página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés
Acceso libre