Navegación interna
Categorías:
Fondo Editorial
18/11/2020

La Asociación Peruano Japonesa publica “Herencia”, de Regina Garrido, poemario ganador del Premio José Watanabe Varas

La presentación se realizará el viernes 27 de noviembre a las 7:00 p. m. a través de la página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés

El Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) acaba de publicar el poemario “Herencia”, de Regina Garrido, libro ganador del XI Concurso Nacional de Poesía “Premio José Watanabe Varas” 2019. El poemario fue elegido entre 134 trabajos, por el jurado compuesto por Carmen Ollé Nava, Victoria Guerrero Peirano y Marco Martos Carrera.

La presentación del poemario se realizará el viernes 27 de noviembre a las 7:00 p. m. a través de la página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés, donde la autora conversará con Carmen Ollé.

Poemas sobre la ausencia y el dolor de la pérdida

“Herencia” se divide en tres partes, que contienen en total treinta y tres poemas que nos hablan de la urgencia de expresarse, las heridas que renacen o del mismo proceso creativo, sobre el que la poeta señala: «Ocurre, muchas veces que el contenido de la creación reside precisamente en el vacío y, en no pocas circunstancias, en la derrota frente a la página en blanco. He aquí que, en un sinnúmero de mis poemas, son las ausencias las que prevalecen sobre la propia escritura».

Para Victoria Guerrero, el poemario “muestra conocimiento de la tradición poética peruana; posee un lenguaje consciente de sus recursos y posibilidades, además de una voz —por qué no decirlo—, íntimamente feminista”.

Carmen Ollé señala: “La casa, como el espacio donde el ser habita, pero que se deshace —según Regina Garrido—, como todo, en la palma de la mano. Es ahí donde encontramos la intimidad, dice Gastón Bachelard en ‘La poética del espacio’. Sin embargo, la casa-nido se vuelve incorpórea sin su habitual calidez; es un cuerpo no ocupado por el deseo, sino por la ausencia y el dolor de la pérdida. Nada dura y el devenir es de polvo, sugiere la poeta en Herencia, un poemario intenso y lleno de presagios que advierten un misterioso después”.

Sobre la autora

Regina Garrido es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus poemarios obtuvieron menciones honrosas en el Concurso de Poesía para Mujeres «Scriptura» (2015) y en la X edición del concurso «El Poeta Joven del Perú» (2017). Es directora de la revista Pedernal desde el 2016 y se dedica a la investigación de la poesía peruana del siglo XX.

Datos del libro

Título: Herencia

Autora: Regina Garrido

Portada: Fotografía de «Nube», cerámica de Carlos Runcie Tanaka

Género: Poesía

Editorial: Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa

Lugar y fecha de publicación: Lima, octubre de 2020

ISBN: 978-612-4397-10-3

Páginas: 88

Tapa: Rústica

Formato: 14x20.5 cm

Precio: S/ 29.90

De venta en: fondoeditorial@apj.org.pe