Navegación interna

Quiénes somos

Han transcurrido más de 120 años desde que los primeros inmigrantes japoneses llegaron al Perú. De ellos, sus herederos son seis generaciones de nikkei, denominación que se da a los descendientes de japoneses en el exterior.

Los nikkei peruanos, que se estima en más de 100 mil personas en la actualidad, conforman una de las comunidades de japoneses y sus descendientes más numerosas en el mundo. Son además parte de la diversidad cultural y étnica del Perú, con una identidad que recoge la tradición de los valores heredados de los inmigrantes y expresa su total integración al país.

El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” es el recinto en donde esa identidad se conserva; es la historia de los inmigrantes japoneses y sus descendientes, quienes siguen construyendo las vivencias de la comunidad nikkei peruana.

En este lugar se presenta la historia y el devenir de los pioneros, de sus hijos y nietos, cuyas memorias se han entrelazado en el tiempo y que siguen unidos a través de los vínculos que pertenecen a los herederos de aquellos hombres y mujeres que dejaron su tierra en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias.

Ubicado en el segundo piso del Centro Cultural Peruano Japonés, el Museo cuenta con salas de exhibición y brinda diversos servicios:

Exhibiciones

  • Sala de Exposición Permanente. Esta sala presenta una propuesta museográfica que invita a conocer, a través de paneles informativos y objetos, la historia de la inmigración japonesa y de la comunidad nikkei, además de aspectos de las relaciones entre el Perú y Japón. Incluye una antesala en la que se expone la presencia de japoneses desde la época del Virreinato del Perú hasta 1899.
  • Sala de Exposiciones Temporales. En este lugar se exponen periódicamente los resultados de investigaciones y estudios sobre temas específicos, así como exposiciones por fechas conmemorativas.
  • Exhibición temática. En la hornacina del hall de ingreso del Centro Cultural Peruano Japonés se exhiben de manera temporal objetos o fotografías relacionadas con las tradiciones, costumbres y vivencias de los inmigrantes, así como sobre hechos históricos.

Servicios

Ver aquí