Navegación interna
Categorías:
11/10/2021

Con el apoyo de JICA, la Clínica Centenario Peruano Japonesa reinauguró la UCI de Neonatología

Gracias al equipamiento y remodelación, esta unidad ha cuadruplicado su capacidad de atención a recién nacidos. La ceremonia se realizó el 7 de octubre con la presencia de representantes de la Embajada del Japón, JICA y APJ.

En ceremonia realizada el 7 de octubre, la Clínica Centenario Peruano Japonesa reinauguró la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología, proyecto que fue posible gracias a la subvención otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto de S/ 1’362,169.73.

A este acto asistieron el embajador del Japón, Kazuyuki Katayama; el representante residente de JICA, Takeharu Nakagawa; el presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), Antonio Yzena; el director del Departamento de Salud de la APJ, Sergio Shigyo; el gerente de la Clínica, Dr. Manuel Ige; y el director médico, Dr. Pascual Castillo.

En su discurso, el embajador del Japón destacó que “este proyecto ha permitido mejorar el sistema médico perinatal de la Clínica, creando un entorno en que las madres y los recién nacidos puedan sentirse seguros”. Asimismo, señaló que en su recorrido por la Clínica quedó muy impresionado por el trabajo del personal. “He podido apreciar el compromiso del personal médico y administrativo para ofrecer sus mejores servicios en esta situación extrema de la pandemia”, dijo.

A su turno, el representante de JICA indicó que teniendo en cuenta la situación de las organizaciones nikkei afectadas por la expansión de la pandemia, la entidad japonesa ha subvencionado diversos proyectos en las áreas de salud, bienestar para la tercera edad, enseñanza del idioma japonés y cultura.

Tras comentar una experiencia personal, cuando su hija nació en Japón y tuvo que estar por dos meses en una UCI neonatal, el representante de JICA reflexionó sobre la importancia de contar con una atención de calidad. Por ello, dijo, “es una gran alegría poder apoyar como JICA a este proyecto. Mi inmenso deseo es que la atención de esta unidad sea de gran ayuda para la población”.

Por su parte, el presidente de la APJ resaltó el “invalorable apoyo del gobierno del Japón en este contexto difícil para el mundo por la pandemia del COVID-19, por lo que recibir el financiamiento de JICA ha sido sinceramente una gran ayuda para seguir con diversos proyectos y actividades de la APJ”.

Proyecto de remodelación y equipamiento

El proyecto consistió en la remodelación del ambiente de UCI de Neonatología para incrementar el espacio destinado a la atención de recién nacidos que requieran cuidados especiales.

Asimismo, se adquirió nuevo equipamiento: 3 monitores multiparámetros marca Drager, 3 incubadoras duales marca Atom Medical, 3 ventiladores mecánicos marca Acutronic, 1 incubadora de transporte con ventilador mecánico portátil Atom Medical/Acutronic, 6 pulsioxímetros marca Nellcor, 1 bilirrubinómetro marca Mennen Medical y 1 ecógrafo portátil marca Lumify.

“El desarrollo de este proyecto ha permitido cuadruplicar la capacidad de atención de esta unidad, pasando de la única posición existente a 4 posiciones completamente equipadas, que permitirán albergar a recién nacidos que requieran de cuidados especiales, tanto para pacientes propios de la Clínica Centenario, como aquellos que pudieran ser referenciados de otras instituciones de salud”, precisó Sergio Shigyo, director del departamento de Salud de la APJ.

La unidad ha sido potenciada además con la incorporación de médicos neonatólogos altamente capacitados quienes, sumados al staff de enfermeras especializadas, permitirán brindar desde ahora, atención de calidad, permanente y oportuna, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Más proyectos subvencionados por JICA

Como parte del programa de subvención que JICA viene brindando a instituciones nikkei cuya situación se encuentra afectada por la expansión del COVID-19, la APJ ha recibido un monto de S/ 10’117,175 soles para la ejecución de diversos proyectos en los ámbitos de salud, cultura y educación.

El 98.5 % de este monto está destinado a potenciar el nivel de infraestructura y equipamiento del Policlínico Peruano Japonés y la Clínica Centenario Peruano Japonesa. La APJ ha destinando también S/ 1’111,013 soles de fondos propios.

Además de la UCI de Neonatología, en la Clínica Centenario Peruano Japonesa se viene ejecutando la renovación de equipamiento y remodelación del Centro Endoscópico y del Servicio de Hemodinamia.