Navegación interna
Categorías:
Cultural
01/12/2019

Exposición colectiva “Komorebi” se inaugura el 3 de diciembre en el Centro Cultural Peruano Japonés

Participan Daniela Tokashiki, Nori Kobayashi, Sachiko Kobayashi, Meche Tomotaki y Tamie Tokuda.

Las artistas visuales Daniela Tokashiki, Nori Kobayashi, Sachiko Kobayashi, Meche Tomotaki y Tamie Tokuda presentarán “Komorebi”, un viaje introspectivo para reflexionar sobre su identidad nikkei a partir de recuerdos, de las historias de sus familias y de la propia construcción de sus vivencias, que plasman en esta exposición colectiva que se inaugurará el 3 de diciembre en el Centro Cultural Peruano Japonés.

La muestra surgió a partir de experiencias similares halladas en el compartir de conversaciones casuales de estas artistas, quienes se conocieron gracias a la iniciativa del proyecto Salón de Arte Joven Nikkei de la Asociación Peruano Japonesa, en el cual participaron. Estas inquietudes derivaron en un mismo interés: cómo los recuerdos, propios o transmitidos, modelan nuestro presente y nos sitúan en un imaginario del cual ya somos parte antes de saberlo.

“La conexión con Japón es aquella transmitida por nuestros antepasados que llegaron al Perú. En las actuales generaciones hay una búsqueda de ese Japón de los recuerdos de nuestros padres o abuelos, un Japón que parece detenido en el tiempo”, señalan las artistas.


Komorebi es una palabra en japonés que significa “luz del sol que se filtra a través de las hojas de los árboles”, compuesto por 3 kanjis (árbol, escapar y sol). Con esta metáfora, las artistas relacionan las formas de las sombras proyectadas por el sol con las historias y vivencias familiares, y el suelo donde se nutren sus vidas.

“Si visualizamos al sol como el origen de nuestros antepasados y al suelo como la tierra en la que crecemos, los inmigrantes serían las hojas que crean el juego de luces y sombras que vemos en el komorebi. Es a través de ellos que hemos aprendido lo que originalmente conocemos de Japón. Sus costumbres se volvieron nuestras costumbres, a veces sin siquiera nosotros conocer el país al que una vez pertenecieron. Las hojas son aquel elemento que se interpone entre la luz y la tierra generando una atmósfera tan poderosa que es digna de ser nombrada con una palabra. Para mí, aquella particularidad describe lo que es ser nikkei”, precisa Daniela.

La exposición recoge ese sentido en cada una de las propuestas artísticas. Tamie Tokuda presenta “Rompecabezas familiar”, que alude a las historias como piezas que van formando una fotografía familiar en la que puede finalmente reconocerse; y Meche Tomotaki apela a los recuerdos familiares como viajes imaginarios para construir “Souvenir”.

El proyecto de Nori Kobayashi, “El equipaje invisible”, alude a todo aquello que uno guarda y lleva consigo en la memoria, lo cual plasma en dos dioramas, mientras que Daniela Tokashiki encuentra en las vivencias junto con su abuelo materno la materia prima para construir “La pesca del día/Minoru/Legado”. Finalmente, Sachiko Kobayashi presenta “Raíces”, una instalación que, a manera de atlas botánico personal, celebra los distintos rumbos a la vez del sentido de pertenencia que dan estas raíces, que se nutren también de memoria e historias compartidas.

Datos

Exposición colectiva: Komorebi

Fecha: Del 3 al 27 de diciembre. Inauguración: Martes 3 de diciembre, 7:30 p. m.

Horario: De lunes a domingo de 9:00 a. m. a 9:00 p. m.

Lugar: Hall de Exposiciones, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María

Ingreso libre.