Navegación interna
Categorías:
Institucional
11/08/2021

La APJ inició ejecución de diversos proyectos gracias a subvención de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

El monto de subvención supera los 10 millones de soles. Permitirá ejecutar proyectos en las áreas de salud, educación y cultura

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) inició la ejecución de diversos proyectos en las áreas de salud, educación y cultura gracias a la subvención otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto de S/ 10’117,175 soles, la cual se enmarca dentro del programa de ayuda que la entidad japonesa brinda a instituciones nikkei cuya situación se encuentra afectada por la expansión del COVID-19.

“Se trata de un apoyo muy importante que nos ha otorgado JICA y que redundará en significativas mejoras en nuestra infraestructura y servicios al público, tanto en el Policlínico Peruano Japonés como en la Clínica Centenario Peruano Japonesa. Asimismo, en la continuación de diversos programas culturales, así como de enseñanza del idioma japonés y de cursos de emprendimiento para los miembros de la comunidad nikkei. Estamos realmente muy agradecidos”, señala Antonio Yzena, presidente de la APJ.

Proyectos de infraestructura y servicios en salud

El sector de salud ha sido uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19. Pese a ello, la Clínica Centenario Peruano Japonesa continuó brindando atenciones en emergencia y hospitalización adecuando flujos diferenciados en sus diversos ambientes. Tanto la Clínica como el Policlínico tuvieron que adecuar sus protocolos de bioseguridad e instalaciones para ofrecer a los pacientes un servicio seguro y de excelencia.

De manera permanente, se han implementado mejoras y, como parte de ellas, se vienen ejecutando dos proyectos gracias al apoyo de JICA. El 98.5 % del monto de la subvención a la APJ (S/ 9’972,256 soles) está destinado a potenciar el nivel de infraestructura y equipamiento del Policlínico y la Clínica. Para completar el monto de inversión para el desarrollo de estos proyectos, la APJ estará destinando S/ 1’111,013 soles de fondos propios.

En el Policlínico se realizará la remodelación y acondicionamiento de infraestructura en 3 áreas: Rehabilitación y Medicina Física, Laboratorio clínico, y Psicología, Lenguaje y Aprendizaje, todas en la sede del Jr. Almagro, en Jesús María. Con ello se logrará mejorar las condiciones físicas, seguir fortaleciendo los espacios, proporcionar seguridad y comodidad al personal y a los pacientes en este nuevo contexto de la pandemia.

En la Clínica Centenario Peruano Japonesa se realizará la renovación de equipamiento y remodelación de la infraestructura de 3 áreas: Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Centro Endoscópico y Servicio de Hemodinamia.

Todo ello contribuirá a ampliar la oferta de servicios, mejorar la calidad y seguridad de los pacientes, aumentar la capacidad de atenciones y lograr precios más accesibles para el público. Se estima que los proyectos concluyan en diciembre de 2021.

Apoyo a programas culturales

JICA ha subvencionado también cuatro emblemáticos proyectos culturales de la APJ, con lo cual se garantiza su continuidad durante este año. A través de clases virtuales y presentaciones, se continuará con el programa coral “Utaimashoo”, que promueve el canto coral en los colegios La Unión, Hideyo Noguchi, José Gálvez y La Victoria. Asimismo, el programa “Perú Nikkei Ritmos y Colores”, que difunde el folclore de nuestro país; y el programa “Kikunokai APJ Nihon no odori”, mediante el cual se enseñan danzas japonesas.

El 5º Salón de Arte Joven Nikkei es otro de los proyectos beneficiados. Este año, 12 artistas nikkei peruanos de Lima, provincias e inclusive del extranjero, participarán en este espacio que promueve el arte y la cultura en nuestro país.

Cursos gratuitos para la comunidad nikkei

El apoyo de JICA ha redundado también en el desarrollo de programas educativos gratuitos dirigidos a los miembros de la comunidad nikkei. Se trata de programas virtuales de idioma japonés para niños y adolescentes sin conocimiento del nihongo, con el fin de acercarlos a sus raíces y puedan potenciar su interés en esta lengua.

Estos programas, que se iniciaron en junio y se extenderán hasta noviembre, beneficiarán aproximadamente a 120 nuevos alumnos de 6 a 17 años, generando un impacto del 100 % de alumnos nikkei respecto del año anterior.

De igual manera, se abrió el programa de emprendedores dirigido a nikkei mayores de 22 años, con el objetivo de que puedan desarrollar conocimientos que permitan promover la gestión empresarial y el inicio de negocios propios, en esta difícil circunstancia de la pandemia.

En los próximos meses, la APJ informará sobre los avances y trabajos realizados en torno a los proyectos que cuentan con la subvención de JICA en las áreas de salud, educación y cultura. En este contexto de afectación por el COVID-19 en el que aún nos encontramos, estos proyectos mencionados redundarán en beneficio no solo de la comunidad nikkei, sino también ampliamente en la sociedad peruana.