Navegación interna
Categorías:
Institucional
20/12/2019

La Asociación Peruano Japonesa recibió la máxima condecoración del Ministerio de Relaciones Exteriores

-

En ceremonia realizada el 20 de diciembre en el Palacio de Torre Tagle, el canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra Velásquez entregó la orden “Al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán” en el grado de “Gran Oficial” a la Asociación Peruano Japonesa, que estuvo representada por su presidente, Abel Fukumoto Sato.

El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió otorgar esta condecoración “valorando la importante labor realizada por la Asociación Peruano Japonesa para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, siendo un pilar para la unión de ambas sociedades y sobre todo un apoyo fundamental para la colectividad peruano japonesa durante más de 100 años”, indicó.

La condecoración, creada en 2004, es la máxima distinción que concede el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la tercera más importante del país, luego de la Orden del Sol y la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos.

La ceremonia contó con la presencia del embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya; el secretario general de la cancillería, embajador Manual Talavera; el embajador Elard Escala, director general de Asia y Oeanía del Ministerio de RR.EE., así como directivos de la APJ y representantes de la comunidad nikkei.

Durante su discurso, el canciller Gustavo Meza-Cuadra destacó que se decidió condecorar a la APJ, “institución emblemática y centenaria de la comunidad nikkei en nuestro país por su valioso aporte al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre el Perú y Japón y su contribución a la difusión de la cultura japonesa y peruana”.

“A lo largo de los años, la Asociación Peruano Japonesa, que hoy distinguimos, ha desplegado importantes acciones orientadas a difundir lo valores tradicionales del Japón no solo entre los miembros de la colecvtvad perano japonesa sino también en el resto de la sociedad, contribuyendo con ello a la integración y al dialogo intercultural y al intercambio científico y tecnológico entre ambos países”, agregó.

El ministro destacó especialmente el rol de la APJ en las actividades conmemorativas por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú celebrado este 2019, el cual, indicó “fue designado al más alto nivel como el año de la amistad peruano japonesa”. Asimismo, dijo que esta celebración se vio realzada por la visita a nuestro país de Su Alteza Imperial la princesa Mako.

Por su parte, el presidente de la APJ, Abel Fukumoto, agradeció al al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú por el alto honor recibido. “Al aceptar esta condecoración en representación de la APJ también debo agradecer el gran apoyo de la Embajada del Japón en el Perú, actualmente dirigida por el embajador Sadayuki Tsuchiya, y tamben a la Embajada del Perú en Japón, actualmente a cargo del embajador Forsyth y anteriormente con descatados diplomáticos como el embajador Elard Escala y el embajador Juan Carlos Capuñay, entre otros, de gran apoyo a nuestra comunidad”, dijo.

Fukumoto agradeció también a los antepasados inmigrantes. “120 años después hay indicadores de que la comunidad peruano japonesa que ellos iniciaron se ha desarrollado y se siente orgullosa de su peruanidad, de sus raíces japonesas y de su contribución efectiva al desarrollo del Perú”, dijo.