Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
06/09/2021

Segundo programa del Ciclo de conversatorios “Memorias Nikkei” se transmitirá este jueves 9 de setiembre

A través de las páginas de Facebook y YouTube de la APJ

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) transmitirá este jueves 9 de setiembre a las 7:30 p. m. el segundo programa del Ciclo de conversatorios “Memorias nikkei”, a través de sus páginas de Facebook y YouTube.

En esta segunda edición, los invitados son la contadora y directiva del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai Virginia Yoza; la expresidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa (Fujinkai) Teresa Shimizu; el periodista Alfredo Kato y el excongresista Samuel Matsuda.

Con la conducción de Haroldo Higa, el programa presenta a los invitados, quienes conversan sobre sus experiencias como miembros de la generación nisei, las épocas difíciles que vivieron sus padres, su formación profesional, su niñez, entre otros aspectos.

Pasajes de sus vidas son contados con afecto y añoranza. Alfredo Kato, por ejemplo, rememora su infancia en Lunahuaná y posteriormente en la escuela Hirose Gakuen, en tanto Virginia Yoza recuerda sus días en la hacienda Vilcahuaura, así como en el Callao, a donde se trasladó su familia.

Teresa Shimizu, por su parte, comenta su formación escolar en un colegio que no era japonés; y Samuel Matsuda recuerda que una de las frases que sus padres le decían con frecuencia era: “hay que hacer benkyoo” (estudiar).

Datos del segundo programa

Fecha: Jueves 9 de setiembre

Hora: 7:30 p. m.

Vía: Páginas de Facebook y YouTube de la APJ

Acceso libre

Un ciclo para dejar testimonios

El ciclo de conversatorios “Memorias Nikkei” se inauguró el 26 de agosto con Sueko Noda, Gerardo Maruy, Carlos Saito y César Tsuneshige como invitados. Los dos primeros programas son una introducción a un ciclo en el que los participantes se adentrarán en la labor colectiva de las diversas agrupaciones y organizaciones creadas o reactivadas desde fines de la década de 1940, luego de concluida la Segunda Guerra Mundial.

Si te perdiste el primer programa o quieres verlo nuevamente, míralo aquí:

- En Facebook: Aquí

- En YouTube: Aquí

Se trata de un proyecto del Fondo de Investigación de la Comunidad Nikkei y el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” en un esfuerzo por rescatar y preservar la historia y memoria colectiva de la comunidad peruano japonesa. Los programas se transmitirán el segundo y cuarto jueves de cada mes.