Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Institucional
03/04/2020

Una comunidad nikkei que sigue adelante

Mensaje del presidente de la APJ a la comunidad nikkei por la conmemoración de los 121 años de la inmigración japonesa al Perú

Hoy es un día muy especial para nuestra comunidad nikkei. Conmemoramos 121 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Perú, una fecha en la que agradecemos y rendimos homenaje a la memoria de estos pioneros.

Aquel 3 de abril de 1899, en que arribaron 790 inmigrantes con muchos sueños en la maleta, nos trae también el recuerdo de muchas lecciones de coraje, esfuerzo y solidaridad que nos han dejado a lo largo de estos 121 años de historia.

En estos momentos en que la situación en nuestro país y en todo el mundo está ensombrecida por la pandemia del Covid-19, ejemplos como los de nuestros ojiichan y obaachan deben fortalecernos y animarnos a enfrentar esta coyuntura con disciplina, responsabilidad y, sobre todo, unión.

¿Quién de nosotros no tiene en su familia una historia de resiliencia, de haber salido adelante en tiempos difíciles? Creo que todos hemos escuchado de nuestros padres y abuelos cómo debieron enfrentar desde la pobreza y la discriminación hasta la guerra misma.

Tengamos esa tenacidad y fortaleza, ese ánimo para enfrentarnos a esta difícil situación. Sobre todo, cuidémonos, que es la mejor manera de hacerle frente. Cuidemos a nuestros kōreisha, que tanto nos han dado. Seamos solidarios con quienes necesiten nuestra ayuda.

Que este largo camino iniciado por los inmigrantes japoneses siga siendo nuestra ruta, nuestra brújula para contribuir a que nuestro país siga adelante. Pongamos en práctica aquellos valores que nos han guiado hasta hoy.

Tengamos la seguridad de que podremos hacerlo. Cuando hayamos vencido esta batalla, podremos decir todos juntos, con orgullo, otsukaresama deshita. Sigamos juntos para lograr esta meta.

Norberto Hosaka Oshiro

Presidente de la Asociación Peruano Japonesa