Navegación interna
Categorías:
Institucional
02/08/2021

Video. Revive el evento virtual “Contigo Perú”

Se transmitió el 24 de julio con el objetivo de conmemorar el bicentenario del Perú.

Unidos a la distancia, a través de internet, el evento virtual “Contigo Perú”, organizado por la Asociación Peruano Japonesa, la Asociación Estadio La Unión y Kyodai, se transmitió por Zoom el sábado 24 de julio (domingo 25 en Japón) con anfitriones en Lima y Tokio, quienes presentaron esta actividad especial por el bicentenario de la independencia.

Un video con la historia de la migración japonesa, como parte de la historia del Perú independiente, dio inicio a una emotiva conmemoración, en la que hubo tiempo para honrar la memoria de quienes partieron debido a la pandemia del Covid-19.

Los encargados de conducir el evento fueron Miriam Morikawa, desde el Teatro Peruano Japonés y Felipe Agena, desde la sede de AELU; mientras que Pilar Matsumoto y Gustavo Yonamine, desde Tokio, aportaron la cuota de alegría y remembranzas con cada reportaje que se preparó para esta ocasión especial.

Tras el Himno Nacional cantado por el reconocido cantante Beto Shiroma desde Okinawa, en un video en el que se le ve con la bandera bicolor, se mostraron algunos reportajes sobre aspectos como la cocina nikkei, las orquestas de las décadas de 1960 y 1970, los deportistas que han dado lauros al país, la presencia de la cultura peruana en Japón, entre otros.

Agradecimientos y saludos

En representación de las institiciones organizadoras, participaron con mensajes el presidente de la APJ, Antonio Yzena; el presidente de Kyodai, Yuichiro Kimoto; y el presidente de AELU, Sergio Tokumori. Asimismo, se hicieron presentes el embajador del Japón en el Perú, Kazuyuki Katayama; y el encargado de negocios a.i. de la Embajada del Perú en Japón, Gustavo Figueroa.

A ellos se sumaron con saludos diversas personalidades nikkei, entre ellos la cantante Angélica Harada “Princesita de Yungay”, el compositor Tony Succar, el científico Marino Morikawa; entre otros. Además, miembros de las comunidades nikkei de Huancayo, Madre de Dios, Huacho, Barranca, Cañete y Huaral expresaron su orgullo por el Perú.

Show musical

La música no podía faltar y en esta ocasión se contó con un show que dio inicio el grupo Chancho con Piña, liderada por Akira Toyama, que interpretó tres canciones japonesas y una chicha fusión, la popular “Soy provinciano”, pero en japonés. La ocasión sirvió para hacer un viaje por la historia musical que une al Perú y Japón, a partir de los grupos de nikkei que se hicieron conocidos gracias a la música de la nueva ola.

La agrupación Seventy Seven, con 50 años de trayectoria, estuvo también en el escenario del Teatro Peruano Japonés, donde interpretó canciones del recuerdo y el clásico “Yo me llamo Perú”.

El cierre del evento fue un emotivo video con la canción “Contigo Perú” a varias voces, que participaron de esta conmemoración que tuvo el objetivo de destacar la presencia de la comunidad nikkei como parte del país diverso y multicultural que es el Perú.