buy cialis

Kendo: el camino de la espada | Asociación Peruano Japonesa



Kendo: el camino de la espada

Resumen:
El kendo, un arte marcial de origen japonés cuya práctica en el Perú se remonta hacia la década del 40’, tiene como referencia los principios del manejo de la espada japonesa (katana) y la mística y disciplina de los guerreros samurai. Kendo significa CAMINO DE LA ESPADA y etimológicamente proviene de dos vocablos japoneses: KEN (Espada) y DO (Camino).
Icono:
12-07-07.jpg
Cuerpo:
kendoEl kendo, un arte marcial de origen japonés cuya práctica en el Perú se remonta hacia la década del 40’, tiene como referencia los principios del manejo de la espada japonesa (katana) y la mística y disciplina de los guerreros samurai.

Kendo significa CAMINO DE LA ESPADA y etimológicamente proviene de dos vocablos japoneses: KEN (Espada) y DO (Camino).

Los orígenes del kendo se pierden en el pasado de la historia japonesa, pero su mayor apogeo se dio en la época feudal hasta inicios de la era Meiji (fines del siglo XIX), donde los legendarios samurai dominaban las artes de la guerra y el concepto de vida y muerte eran definidos por quien manejaba mejor la espada.

Esos conceptos hoy en día kendoson utilizados como base para inculcar los valores morales, éticos y de disciplina que seguían los guerreros Bushi, logrando comprender el valor del sacrificio que depara el logro de los objetivos a través del esfuerzo constante y perseverante.

Se le considera una de las artes marciales más fuertes, y en su práctica se utilizan equipos protectores que la hacen a su vez una de las más seguras. El uso de la armadura (bōgu), compuesta de varias partes, así como una espada de bambú (shinai), son los elementos con los que cuenta el kendoka para enfrentarse a su oponente.

En el Perú

El desarrollo del kendo en el Perú tiene dos etapas, la primera antes de la Segunda Guerra Mundial, donde se practicaba en los colegios de la colectividad japonesa; y la segunda a partir de 1975, cuando se inicia su difusión en el Centro Cultural Peruano Japonés, que en la actualidad se ha convertido en uno de los más importantes espacios para su práctica.

En 1982, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) reconoció al Kendo como deporte y creó la Comisión Deportiva de Kendo como entidad rectora encargada de su difusión y desarrollo en nuestro país, sin embargo en la actualidad aún no se cuenta con una Federación de Kendo que permita por ejemplo que el Perú participe en los campeonatos mundiales organizados por la International Kendo Federation (IKF), cuya sede se ubica en Tokio, Japón.

Pese a ello, el impulso de kendoeste deporte se está dando a través de los pocos dojos de Lima y provincias (Trujillo y Huancayo) que lo promueven. Desde la década del 80, en que se contó con la colaboración de importantes profesores japoneses como Hidetoshi Miura y Masato Ohmori, hasta hoy, en que se cuenta con una nueva generación de kendokas, son cada vez más los niños, jóvenes y adultos que se interesan por el kendo.

Para todos los que lo practican, el kendo se ha convertido así en una filosofía de vida, en un camino que los lleva a forjar su espíritu, haciéndolos herederos de una milenaria tradición.

Agradecimiento: Jorge Giovani Rodriguez, profesor de Kendo (4° DAN) e Iado (2º DAN)del Centro Cultural Peruano Japonés.