Navegación interna

¿Qué es Nikkei?

El término Nikkei [日系], apócope de nikkeijin, designa a todos los emigrantes japoneses y sus descendientes. Así, en el caso del Perú, se conoce como comunidad nikkei a la formada por los inmigrantes nacidos en Japón y sus descendientes nacidos en el Perú.

En el Perú se cuenta actualmente hasta cinco generaciones de nikkei:

  • Primera generación: Issei (el inmigrante japonés)
  • Segunda generación: Nisei (los hijos de los inmigrantes nacidos en el Perú)
  • Tercera generación: Sansei (los nietos)
  • Cuarta generación: Yonsei (los bisnietos)
  • Quinta generación: Gosei (los tataranietos)

Esta palabra se comenzó a usar en las comunidades de descendientes de japoneses, principalmente en América y en el Perú, a partir de la década de 1980, cuano cobró fuerza para expresar una identidad renovada que disipaba el antiguo conflicto (¿peruano o japonés?) para armonizar las dos vertientes étnicas y culturales que forman a los peruanos de origen japonés.

En las décadas anteriores, los nisei –los hijos de los inmigrantes nacidos en el Perú– ya reflexionaban acerca de su identidad, pero el término “nikkei” no era aún utilizado.

Desde la década de 1980 el vocablo “nikkei” se ha consolidado para denotar una identidad enriquecida con los aportes y la mixtura de dos grandes culturas, simbolizada especialmente en la cocina nikkei, una marca reconocida a nivel mundial.

Autoidentificación

“Orgullosamente peruano, soy nikkei” es una frase acuñada por el colectivo Soy Nikkei Perú, que resume el sentir de la comunidad peruano-japonesa y que se utilizó en 2017 cuando se realizaron los Censos Nacionales. La cédula del censo incluía por primera vez una pregunta sobre autoidentificación étnica, que daba a todos los peruanos la posibilidad de ejercer su derecho a identificarse, de acuerdo con sus antepasados y costumbres.

Aunque “nikkei” no estaba entre las alternativas, esta pregunta permitió reflexionar sobre la percepción de la propia identidad. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 22 534 personas se autoidentificaron como nikkei. Si bien esta cifra no es representativa (más del 60 % de peruanos se identificó como “mestizo”), sí puso en la mesa la diversidad cultural y étnica del Perú: millones de personas con herencias y costumbres distintas, todos con el orgullo de ser peruanos.

Identidad peruana

Para la escritora Doris Moromisato, nikkei es "toda persona de ascendencia japonesa que reside fuera de Japón y forma parte de una comunidad y de un estilo de vida con características propias". Agrega que también se les denomina "mestizos de otras razas".

"Los primeros hijos de los inmigrantes escucharon en sus años infantiles que algún día toda la familia se iría al Japón, aquel país sólo conocido de oídas. No se fueron y la cultura paterna y del entorno crearon un nuevo grupo de mestizos en el Perú: los nisei, luego vinieron otras generaciones, todas conocidas como nikkei", dice de otro lado el libro La memoria del ojo.

Además, señalan José Watanabe, Amelia Morimoto y Óscar Chambi, sus autores, que no interesa el estereotipo, no importa que tengan rasgos asiáticos. ¡Cuántas veces les habrán gritado "chino"!, en cualquier lugar de Lima o del Perú. Saben que detrás de esas "máscaras", los nikkei saben que su identidad es peruana.

"Más allá de los rasgos físicos, en las generaciones más recientes los elementos de la cultura japonesa suelen aparecer como particularidades, las más de las veces subjetivas. Los procesos de mestizaje acaso nunca se estabilizan y, por lo tanto, toda valoración de sus remanentes de cultura ancestral sería provisoria. Solo hay una certeza: su identidad central es la peruana", indican.