Foro Panamericano de Abogados Nikkei - FOPAN Perú

  • : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/apj/apj.org.pe/includes/database.mysql.inc on line 70.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/apj/apj.org.pe/includes/unicode.inc on line 291.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/apj/apj.org.pe/includes/unicode.inc on line 291.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/apj/apj.org.pe/includes/unicode.inc on line 291.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/apj/apj.org.pe/includes/unicode.inc on line 291.

Los inicios del FOPAN, se remontan a la XI Convención Panamericana Nikkei - COPANI, realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, organizada por la Asociación Panamericana Nikkei en julio de 2001, la misma que fuera apoyada por el reconocido abogado nikkei americano Francis Sogi y en la que se realizaron determinadas visitas a las Cortes de Justicia y Estudios Jurídicos acompañados por la abogada argentina Gabriela Yoshihara y algunos asistentes al evento.

Dichas Convenciones Panamericanas se realizan en forma bianual desde 1981, congregando profesionales médicos, empresarios, educadores, jóvenes, entre otros, habiéndose llevado a cabo en las ciudades de Lima, Sao Paulo, Buenos Aires, Los Angeles, Asunción, México, Santiago de Chile, Nueva York y Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, últimamente, en las que se promovieron la solidaridad entre los miembros, compartiendo realidades y experiencias diversas, difundiendo los logros alcanzados por las comunidades nikkei, y promoviendo el desarrollo técnico cultural de cada comunidad.

Posteriormente hacia mediados del año 2002 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se realiza un como primer paso, una "Declaración o Carta de Intención", entre los abogados argentinos, Gabriela Yoshihara, Rodolfo Ikei y Patricia Fujimori, y los colegas peruanos, José Aróstegui Hirano y Gustavo La Puente Miyashiro, quienes plasmaron la intención de constituir una institución jurídica panamericana en la Convención Nikkei más importante de América, a realizarse en Bolivia en el año 2003, con la finalidad de establecer y promover una red internacional del conocimiento, de integración y cooperación, sobre la base de los valores de sus raíces.

Creación del FOPAN:

El Foro Panamericano de Abogados Nikkei nace del consenso de los abogados brasileños, argentinos, paraguayos, bolivianos y peruanos que concurrieron a la XII Convención Panamericana Nikkei realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia en julio del 2003, con una finalidad de valía que se encuentra orientada a la hermandad americana y en especial que dichas relaciones beneficien a los miembros y colectividad de cada país.

Fue un trabajo arduo pero interesante, pues se tuvo que inicialmente abarcar a colectividades nikkei en Sudamérica con la mayor cantidad de abogados, como la brasileña, que participó inclusive con ex magistrados, lo que permitió brindarle un óptimo enfoque a la reunión de abogados. Por su parte, los abogados bolivianos mediante las conferencias en la sede del Colegio de Abogados de Santa Cruz y la Corte de Justicia dieron importantes aportes para la consolidación de la idea a forjar.

En efecto, las conclusiones de la Comisión de Abogados de dicho evento internacional se reducen a lo siguiente:

Formalización de la constitución del Foro Panamericano de Abogados y Profesionales de Derecho Nikkei (FOPAN) e incorporación de nuevos integrantes provenientes de países miembros.

FOPAN reúne a los abogados, magistrados, notarios, escribanos y profesionales en derecho nikkei de América con la finalidad de promover el conocimiento, la amistad, la integración y la mutua cooperación, sobre la base de los valores de sus raíces.

Compromiso de constituir filiales del FOPAN en los países miembros bajo los principios y finalidades inherentes a la organización.

Elección de la Primera Junta Directiva del FOPAN (2003 - 2005) integrada por los siguientes abogados:

Presidente
Gabriela Yoshihara (Argentina)
VicepresidenteJosé Arostegui Hirano (Perú)
SecretarioMiriam Akamine Núñez (Bolivia)
DirectorMauricio Kimura (Brasil)
DirectorMiguel Ishida (Paraguay)


Creación del FOPAN - PERU

Sobre la base de los acuerdos adoptados en la XII COPANI, el 19 de setiembre del 2004 se constituye en el Centro Cultural Peruano Japonés, la Filial Perú del FOPAN, cuya Directiva para el periodo 2003 - 2005, es la siguiente:

Presidente
José Antonio Aróstegui Hirano
Vicepresidente
Susana Yumi Yagui
Directora Secretario
Tania Koshima Tafur
Director Tesorero
Dino Aniya Oshiro
Director de Organización
Johnny Kadena Hirashike
Directora Fiscal
Liliana Yumi Yagui
Directora de Relaciones InternacionalesMaria Luisa Kohatsu Alusilla


El Foro Panamericano de Abogados Nikkei - Filial Perú sostiene que independientemente del apoyo que debemos brindar a la colectividad nikkei, uno de sus objetivos se encuentra orientado a servir también a través de sus profesionales a las instituciones jurídicas del país con la finalidad de coadyuvar al sostenimiento del sistema jurídico y del estado de derecho.

En virtud de ello, podemos decir que no estamos ajenos a lo que exteriormente sucede, sino todo lo contrario. A lo largo de más 20 años las colectividades nikkei de toda América en sus reuniones bianuales brindan sus esfuerzos para consolidar la integración no solo social sino también del conocimiento, la que estimamos alcanzar a las instituciones jurídicas del país en forma progresiva a través de los estudios de investigación en derecho comparado.