Perfiles / Venancio Shinki

Venancio Shinki Huamán (Supe, 1932)

Venancio ShinkiHijo de padre japonés y madre peruana, Venancio Shinki se crió en la hacienda San Nicolás, en Supe, al norte de Lima. La soledad le permitió desarrollar su imaginación, lo que se percibe en algunas de sus obras que contienen elementos de su infancia. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, distinguiéndose como pintor abstracto.

Sus cuadros recogen las tradiciones culturales del oriente, occidente y los andes, con un surrealismo distintivo que muestra un universo desconocido e intrigante, partiendo de una técnica depurada y una renovada figuración, que lo han emparentado con otros grandes artistas plásticos latinoamericanos.

Ha estado en la VII y XXII Bienal de Sao Paulo, Brasil; la II Bienal de Arte Americano, Argentina; la I y II Bienal de La Habana, Cuba; la Bienal en Quito, Ecuador; entre otras. Desde 1963 participa en exposiciones colectivas en el Perú y el extranjero, las mismas en las que se aprecia las transformaciones que han atravesado sus pinturas.

El libro “Venancio Shinki: retrospectiva 1960-2000", editado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) reúne parte importante de su obra pictórica y su evolución. Sus trabajos más recientes se apreciaron en la XXXIV Semana Cultural del Japón, en noviembre del 2006.

Ver también