buy cialis

Historia | Asociación Peruano Japonesa



Historia

Yamaguchi Kenjinkai

El 3 de abril de 1899, con la llegada de los 790 primeros inmigrantes en el Barco Sakura Maru, vinieron también 187 de la Prefectura de Yamaguchi, quienes fueron destinados a las haciendas azucareras de la costa. Muchos perdieron la vida en el primer año a causa de las enfermedades endémicas y los que sobrevivieron llevaron una dura historia de sufrimientos, pero con valor y esfuerzo lograron su objetivo de formar sus hogares y salir adelante en un medio diferente en idioma, alimentación, hábitos y costumbres.

El 6 de octubre de 1927, decidieron formar la agrupación "Boocho Kaigai Kyokai Perú Chuo Shibu" (Sede Central del Perú de la Asociación de Ultramar de Boocho). Su primer presidente fue Seiguma Kitsutani.

Las actividades de la agrupación se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial. En octubre de 1958 se inicia una segunda etapa de actividades con Toichi Ito, Harumi Suenaga y Nobosuke Hironaka entre otros, quienes fundan Perú Yamaguchi Kenjinkai. Posteriormente, siendo presidente Fernando Furukawa, y con la colaboración de Víctor Aritomi, se formalizó la institución con el nombre de Asociación yamaguchi Kenjin del Perú.

Debido a la gran colaboración de importantes personalidades como el e gobernador Tohru Hirai, el gobernador Sekinari Nii, el filántropo Yoshikuni Kawamura y su hijo Tomokuni Kawamura, y el esfuerzo y dedicación de todos los que participaron y participan en la dirigencia, la Asociación desarrolló una serie de actividades institucionales, gracias también al gran apoyo de su Comité de Damas y Jóvenes.

Desde el año 1978, y gracias al Gobierno del Japón y a la Prefectura de Yamaguchi, los jóvenes descendientes han gozado de las becas en los niveles universitarios y técnicos, de diferentes especialidades, contándose ya con 86 beneficiados.

Seis de los mejores alumnos del colegio N.º 129 "Yamaguchi" de Ate también han sido llamados a este programa de becas, estudiando en la ciudad de Yamaguchi. Además, se han realizado donaciones a este colegio gracias a la generosidad del filántropo Yoshikuni Kawamura.

Sin duda, el hecho que marcó la reafirmación de la institución fue la adquisición del local en la Torre Jinnai Center, inaugurado el 15 de noviembre de 1995.

Se recuerda que con motivo de celebrar el 70 aniversario de su fundación, se recibió la visita del gobernador de la Prefectura, Sekinari Nii, y del Presidente de la Asamblea Prefectural de Yamaguchi, Hiroyuki Kawano. Y en la celebración de las Bodas de Diamante en el año 2002, asistió una delegación de autoridades presidida por el Vicegobernador Shigeji Wataya.

Es motivo de orgullo que señores como Masuichi Watanabe, Kuichi Uchiyama, Nobuichi Hironaka, Harumi Suenaga, Torao Okugawa, Umetaro Aoki y César Tsuneshige fueran condecorados por el Gobierno del Japón.

También es un orgullo que pioneros y miembros de la Asociación Yamaguchi Kenjin del Perú hayan llegado a ocupar el cargo de Presidente de la Asociación Peruano Japonesa. Ellos son: Shinsuke Kitsutani (1919), Seiguma Kitustani (1923 - 1927), Harumi Suenaga (1977) y César Tsuneshige (1996).

Estando en vísperas de cumplir 80 años de vida institucional, es alentador trabajar juntos los issei, nisei, sansei y yonsei de la Asociación Yamaguchi Kenjin del Perú, siempre en armonía, con el ideal de practicar y de transmitir los valores y los principios, las costumbres y las tradiciones que nos legaron los pioneros.