Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Cultural
12/04/2023

10.º Festival Cultural Nikkei organiza la Asociación Peruano Japonesa

Se realizará del 22 al 28 de abril. El ingreso es libre a todas las actividades.

La comunidad nikkei peruana celebra este mes los 124 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a nuestro país. En este marco, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) presentará el 10.º Festival Cultural Nikkei del 22 al 28 de abril, con un variado programa de actividades que se realizarán en el Centro Cultural Peruano Japonés y en la plazuela de la Residencial San Felipe.

El programa se enmarca también en la celebración del 150.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón que se conmemora este 2023, y que con actividades como este festival, busca contribuir con los lazos de amistad entre ambos países.

Las actividades del 10.º Festival Cultural Nikkei apelarán a la memoria y a la historia de la inmigración japonesa, que tiene en la cocina nikkei a una de sus más claras expresiones de la integración de ya seis generaciones de descendientes de japoneses. Asimismo, dará cuenta de expresiones que tienen a los nikkei como sus protagonistas en el arte, la música o los medios audiovisuales.

El festival abrirá con Sabores Nikkei el sábado 22 y domingo 23 de abril, en la plazuela de la residencial San Felipe. Destacados restaurantes se unirán en una cocina única para presentar y ofrecer platos de la cocina peruano japonesa. En esta cita gastronómica habrá también stands, clases demostrativas y el concierto “Kimochicha” a cargo de la agrupación Chancho con piña (sábado 22).

Le seguirán una visita guiada al Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” (lunes 24), proyección de cortometrajes en “Una mirada al cine nikkei” (martes 25) y la inauguración de la exposición “Seguir buscando / seguir encontrando” (miércoles 26), que repasa 30 años de trayectoria artística de la pintora Kareen Nishimura, quien retorna con esta muestra a los pinceles, espátulas y lienzos.

Con “Postales nikkei” (jueves 27), pieza teatral en cuatro actos dirigida por el dramaturgo Daniel Goya, nos remontaremos a escenas de los primeros años de la migración japonesa: el matrimonio por fotografía, la formación de escuelas japonesas, la edificación del monumento a Manco Cápac, que fue obsequio de la comunidad nikkei al Perú, entre otros.

El festival cerrará el viernes 28 de abril con el concierto “Días de radio” en el Teatro Peruano Japonés, donde se alternarán canciones en las voces de cantantes como Yoshi y Luigi, Ronald Arteta, Berioska Leyva, Bo Ichikawa, entre otros, con entrevistas en vivo.

Programa

Sábado 22 y domingo 23 de abril

Festival gastronómico Sabores Nikkei

Disfruta de los sabores de la cocina nikkei en este festival donde 19 restaurantes trabajarán en una cocina única. Podrás adquirir makis, sashimi y nigiri, ramen, obento, tempura de camote, anticucho panka miso, alitas teriyaki y acevichadas, entre otros.

Participan los restaurantes Hanzo, Baco y Vaca, Anticuching, Meshiya, Edo, Gyu, Yakitori, Yume, Toku, Katana, Chanchon, Makoto, Garden, Maido, Sushi ito, Bunka, Fuji, Gotxi, Shizen, Genki y Shimaya.

Habrá también clases demostrativas, shows artísticos como el concierto “Kimochicha”, a cargo de la banda Chancho con piña (sábado 22), y stands de la Biblioteca Elena Kohatsu, el Fondo Editorial de la APJ y el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”.

Coorganiza: Asociación Gastronómica Nikkei (AGN).

  • Hora: sábado: de 12:00 m. a 8:00 p. m., domingo: de 12:00 m. a 6:00 p. m.
  • Lugar: Plazuela financiera de la Residencial San Felipe
  • Ingreso libre, capacidad limitada

Lunes 24 de abril

Visita guiada al Museo

Descubre la historia de la comunidad nikkei peruana, sus inicios y devenir en esta visita guiada a través de las salas del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”.

  • Hora: 6:00 p. m.
  • Lugar: 2.º piso del Centro Cultural Peruano Japonés
  • Ingreso libre, capacidad limitada

Martes 25 de abril

Una mirada al cine nikkei. Proyección y conversatorio

Con la curaduría de Futari Proyectos, quienes vienen investigando y visibilizando el trabajo de directoras y directores nikkei en los últimos años, se proyectarán cuatro cortometrajes: Ubicua, de Narumi Ogusuku; Inori, de Hideki Nakazaki; La espera de Ryowa, de Cynthia Inamine y Raúl del Busto; y Uranai de Julio Mora.

Luego de las proyecciones, el equipo de Futari Proyectos dialogará con la directora Narumi Ogusuku sobre la potencialidad del cine para contar y compartir historias personales y reflexión sobre la identidad a través del medio audiovisual.

  • Hora: 7:30 p. m.
  • Lugar: Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés
  • Ingreso libre, capacidad limitada

Miércoles 26 de abril
Inauguración de la exposición Seguir buscando / seguir encontrando

Esta muestra explora la carrera artística de la pintora Kareen Nishimura a través de una selección de sus obras de 1993 a 2023. Este recorrido a lo largo de sus 30 años de labor profesional estará dividido en tres momentos que nos ayudarán a comprender de qué manera su pintura fue mostrando constantes cambios y evolución como consecuencia del contexto histórico peruano en contraste con las propias experiencias personales, visiones y reflexiones de la artista. La curaduría está cargo del artista visual y gestor cultural Haroldo Higa.

La exposición estará abierta hasta el 28 de mayo de martes a domingo en el horario de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 8:00 p. m.

  • Hora: 7:00 p. m.
  • Lugar: Galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés
  • Ingreso libre, capacidad limitada


Jueves 27 de abril

Postales nikkei. Pieza teatral en cuatro actos

A través de cuatro escenas conoceremos la vida, características y condiciones del pasado de los migrantes japoneses en el Perú. Descubriremos sus sueños, sus miedos, sus logros y los retos que tuvieron que afrontar para construir un nuevo hogar a miles de kilómetros de distancia de sus ancestros.

Con las actuaciones de Wenddy Nishimazuruga, Cindy Nishimazuruga, Biviana Goto, Gustavo Barreda, Seiji Igei y Daniel Goya, quien también ha escrito y dirige la obra. Coproducción de la Asociación Peruano Japonesa y El Club de los Aquellos.

  • Hora: 7:30 p. m.
  • Lugar: Mezanine del Teatro Peruano Japonés
  • Ingreso libre, capacidad limitada

Viernes 28 de abril

Días de radio. Presencia nikkei en la música pop

En este concierto, que estará matizado con entrevistas, destacados cantantes interpretarán temas japoneses que tuvieron repercusión en el ámbito musical nacional, así como canciones que fueron grabadas por solistas o grupos musicales con presencia nikkei y que tuvieron amplia difusión en las radios locales entre los años 60 y 80.

Participan: Yoshi y Luigi, Yochan Azama, Bo Ichikawa, Berioska Leyva, Ronald Arteta, Luis Hirota, Ken Hirose, Yuri Ulffe y Hanako Moriya. Con el acompañamiento musical de Yoshi y los Blue Stars, la presencia de Alfredo Kato como invitado especial y la conducción de Pedro Makabe.

  • Hora: 7:30 p. m.
  • Lugar: Mezanine del Teatro Peruano Japonés
  • Ingreso libre, capacidad limitada