Navegación interna
Categorías:
Exposición
05/06/2023

El Centro Cultural Peruano Japonés presentará “Transiciones”, primera exposición individual de German Chinen

Se expondrá del 9 de junio al 9 de julio en la Galería de arte Ryoichi Jinnai. El ingreso es libre.

Ultra 7, El hombre par, El samurái fugitivo, los héroes de Sankuokai, Astroboy o Sombrita son personajes de series y animes japoneses que en el imaginario de German Chinen Murata (Lima, 1967) transitan otros espacios y momentos de su vida cotidiana y de la historia de la comunidad nikkei peruana. German ha creado su propio bestiario, que incluye también imágenes de sus memorias familiares.

De este universo trata “Transiciones”, su primera muestra individual que se expondrá del 9 de junio al 9 de julio en la galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. La exposición presentará dibujos en tinta y lápiz, instalaciones y una pieza audiovisual.

Para la historiadora de arte Maria Jimena Suárez Ramos, curadora de la muestra, la inmigración japonesa al Perú es una historia de relatos personales. “La riqueza y el potencial de estas memorias se exponen en una sucesión fragmentada de imágenes cambiantes. Transiciones expresa la imagen histórica efímera o cambiante, recordada y reelaborada en función de su narrador”.

Con intención didáctica y narrativa, señala Suárez, el artista nos acerca a la verdad de la historia como la vivió y cómo se la contaron. Mediante la creación de imágenes nostálgicas, ficcionales y simbólicas devela la memoria e identidad peruano-japonesa.


Sobre el artista

German Chinen Murata (Lima, 1967) es artista visual y docente. Estudió Grabado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y realizó estudios complementarios en cursos de artes visuales en la UQAM y de idioma francés como segunda lengua en el Centre Pascal-Baylon en Montreal. Recibió el Premio Teniente Gobernador de la Provincia de Quebec al mérito académico.

Obtuvo el segundo premio en el X Concurso Nacional de Artistas Jóvenes organizado por Southern Perú y el ICPNA de Arequipa en 1995 y ha participado en exposiciones colectivas en Perú, Japón y Canadá.

Su obra indaga en la creación de imágenes representativas, simbólicas o fantásticas en relación a la cultura visual peruana y japonesa, tomando como punto de partida íconos, objetos, monumentos, edificios emblemáticos o figuras cotidianas de la vida en la ciudad.

Datos

  • Inauguración: Jueves 8 de junio, 7:00 p. m.
  • Fechas: Del 9 de junio al 9 de julio de 2023 (cerrado el feriado 29 de junio)
  • Visita guiada: Jueves 22 de junio, 7:00 p. m.
  • Horario: Martes a domingo de 10 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 8 p. m.
  • Lugar: Galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María)
  • Ingreso libre