Navegación interna
Categorías:
Museo
06/12/2022

Diarios japoneses del Perú de la preguerra se digitalizaron y son parte de la Colección Digital Hoji Shinbun

Gracias al convenio entre el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” y el Instituto Hoover de la Universidad de Standford.

Con el objetivo de preservar la historia de las primeras generaciones de inmigrantes japoneses y favorecer la investigación y la producción académica, el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, EE. UU., viene desarrollando un proyecto de digitalización de prensa elaborada por la diáspora japonesa en el mundo, en el que ha colaborado el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”.

La iniciativa, denominada Colección Digital Hoji Shinbun, tiene como objetivo crear el archivo digital de acceso abierto más grande del mundo de periódicos japoneses en el extranjero. Para contribuir a este propósito, el museo peruano ha facilitado las ediciones físicas de diarios japoneses en el Perú de la época de la preguerra para su digitalización.

Más de 1500 páginas digitalizadas de diarios del Perú

Los más de 200 ejemplares digitalizados proporcionados por el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” mediante un acuerdo con el Instituto Hoover, corresponden a los diarios Andes Jiho, Jiritsu, Perú Jiho, Perú Hochi y Lima Nippo, ya se encuentran en la web y podrán ser visualizados por los usuarios de manera perpetua.

Son más de 1500 páginas de estos diarios que circularon entre 1912 y 1941, y cuyas versiones impresas se encuentran en el Museo como parte de su patrimonio documental.

Colección Digital Hoji Shinbun

Esta colección es actualmente el mayor archivo digital de acceso abierto con imágenes completas de periódicos japoneses de Estados Unidos y de otros países de Asia y América del periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial. La naturaleza de los mismos varía significativamente, desde los centrados en la comunidad hasta los de propaganda política o militar.

Las imágenes de los diarios suelen ir acompañadas de texto generado por OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres, por sus siglas en inglés), lo que permite buscar palabras o frases. Cabe destacar que los contenidos se pueden consultar por fecha, título y lugar de publicación, y cada título puede ser cruzado con otros dentro de la plataforma.

El archivo está abierto al público y no es necesario registrarse para ver la mayoría de los contenidos. Hasta la fecha se han puesto a disposición de la colección 199 títulos y archivos fotográficos, que comprenden 988,126 imágenes, entre las que se encuentran 360 ejemplares peruanos.

La Colección Digital Hoji Shinbun Digital puede ser visitada en https://hojishinbun.hoover.org.