Navegación interna
Categorías:
Museo
05/07/2022

Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” suscribió acuerdos de cooperación con Brasil y Paraguay

Además, se inauguró la muestra “Fuerza Nikkei en el deporte”.

En el marco de su aniversario número 41, el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” suscribió, el pasado 1 de julio, dos nuevos convenios de cooperación: con la Sociedad Brasileña de Cultura Japonesa y de Asistencia Social (Bunkyo) y la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkei de Paraguay.

Los acuerdos bilaterales fueron firmados por Andrés Miyashiro, presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ); Edgar Araki, secretario general de la APJ; y Jorge Igei, director del Museo, en representación de la APJ; Renato Ishikawa, presidente de la institución brasileña; y Eduardo Higaki, líder de la entidad paraguaya.

En representación de la APJ, firmaron los acuerdos Andrés Miyashiro, presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ); Edgar Araki, secretario general de la APJ; y Jorge Igei, director del Museo.

De esta manera, se comprometieron a promover el intercambio cultural entre el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” y sus símiles en Brasil y Paraguay, y trabajar así de manera articulada.

“Nuestra aspiración es avanzar sostenidamente para establecer una red de museos de las inmigraciones japonesas en el mundo que impulsa la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), lo que favorecerá un mayor conocimiento e integración de nuestras colectividades, a la vez de establecer sinergias fuera de nuestras fronteras”, expresó Miyashiro. La ceremonia contó también con la presencia de Takeharu Nakagawa, representante residente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en el Perú.

Los nuevos convenios fueron suscritos por Renato Ishikawa, en representación de la Sociedad Brasileña de Cultura Japonesa y de Asistencia Social; y Eduardo Higaki, líder de la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkei de Paraguay.

Fuerza Nikkei en el deporte

Los nuevos convenios se suman al firmado en noviembre con el Museo Akane de México, como parte de la Fundación Kasuga, que hizo posible la inauguración de la muestra “Fuerza Nikkei en el Deporte” el viernes pasado, en la sala de exposiciones temporales del Museo.

El corte de cinta protocolar estuvo a cargo de Andrés Miyashiro, Jorge Igei y Alberto Teramoto, representante de la Asociación Mexicano Japonesa, quien estuvo a cargo de la investigación para la muestra, la cual da cuenta de deportistas nikkei del mundo en diversas competiciones internacionales.

Andrés Miyashiro, Jorge Igei y Alberto Teramoto, representante de la Asociación Mexicano Japonesa y quien estuvo a cargo de la investigación para la muestra, inauguraron la muestra "Fuerza Nikkei en el Deporte".

Paneles con información de los deportistas nikkei en los Juegos Olímpicos entre 1948 y 2014 abre esta muestra y destaca figuras como las de Bryan Tsumoru Clay (atletismo), Apolo Anton Ohno (patinaje), de EE.UU.; Hugo Hoyama (tenis de mesa), de Brasil; Teófilo Toda (ciclismo), Luis Minami (box), de Perú; Amalia Yubi Urias (atletismo), de México, entre otros.

Asimismo, la exposición realiza un reconocimiento del aporte del nikkei estadounidense Isamu Wada, para que Tokio fuera la sede de los Juegos de 1964, luego de las restricciones establecidas a Japón por la guerra.

La inauguración de esta muestra fue posible gracias al convenio firmado en noviembre con el Museo Akane de México, como parte de la Fundación Kasuga.

Deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como en las Confraternidades Deportivas Nikkei completan la muestra, en la que además se exhiben condecoraciones de los peruanos Olga Asato (vóley) y Gerardo Maruy (béisbol), así como el taco desarmable del billarista Humberto Suguimitzu.

La exposición está abierta al público en el horario de atención del Museo. El ingreso es libre previa inscripción.