Navegación interna

Historia

El 3 de abril de 1989, fecha en la que se cumplían 90 años de la inmigración japonesa al Perú, la Asociación Peruano Japonesa decidió conmemorar la ocasión con una obra que perdure en el tiempo y esté al servicio de la sociedad. Así nació la idea de construir el Teatro Peruano Japonés.

Mediante numerosas gestiones, el apoyo de diversas instituciones y la ayuda del gobierno del Japón, fue posible que el 21 de agosto de 1993, fecha en que se celebraban 120 años del Tratado de Comercio y Navegación entre Perú y Japón, se inaugurara el Teatro Peruano Japonés.

Así la Asociación Peruano Japonesa asumió un nuevo proyecto que estuviera al servicio de la comunidad peruana como agradecimiento por haber acogido a los primeros inmigrantes japoneses.

La primera obra que se presentó en el Teatro Peruano Japonés fue Madame Butterfly, el mismo día de la inauguración en 1993. Desde ese entonces se han realizado conciertos, óperas, programas de televisión, obras de ballet, montajes teatrales, conferencias, concursos y otros eventos.

Momentos para recordar

  • 1989 - Primera piedra

    El 3 de abril de 1989 se colocó la primera piedra del Teatro Peruano Japonés.

  • 1990 - Construcción

    Se inició la construcción del Teatro y durante su ejecución se convocó a diversas personalidades del arte y la cultura para recoger sus sugerencias.

  • 1993 - Inauguración

    El 21 de agosto de 1993 se inauguró el Teatro Peruano Japonés con la presentación de la obra Madame Butterfly.

  • 1995

    Se instaló un nuevo sistema de iluminación gracias a la donación cultural del gobierno de Japón.

  • 2001

    El Teatro Peruano Japonés recibe una nueva donación del gobierno del Japón consistente en el equipamiento integral del sistema de audio.

  • 2003

    Se celebró el 10.º aniversario del Teatro con un show de gala en el que participaron la cantante Eva Ayllón, el músico José Luis Madueño y otros destacados artistas y elencos.

  • 2008

    Por el 15.º aniversario se realizó una función especial de la obra de teatro Una gran comedia romana.

  • 2013

    La celebración por el 20.º aniversario del Teatro Peruano Japonés se realizó con un show del músico Jean Pierre Magnet y su banda.

  • 2018

    El Teatro celebró su 25.º aniversario con un gran show artístico y de video mapping con la participación de artistas y elencos de la comunidad nikkei.