Colección:
Ensayo
Título:

El lugar es el poema. Aproximaciones a la poesía de José Watanabe

Investigación que recorre la obra de José Watanabe a la luz de una nueva mirada, que encuentra en sus versos los ecos de su herencia peruana y japonesa, las relaciones entre narración y poesía, así como los recorridos de la imaginación y la memoria.

Descripción:

El libro recoge las ideas contenidas en la primera parte de la tesis de doctorado de Favela, revisada especialmente para esta edición, compuesta por tres ensayos. El primero, “el lugar es el poema”, traza la trayectoria del libro y responde a preguntas como ¿desde dónde se mira y desde dónde se escribe? El segundo ensayo, “de la lengua materna y sus historias”, alude a los mitos, leyendas, prácticas rituales y narraciones que inciden en la cosmovisión de la poética de Watanabe y que se entretejen en sus poemas adquiriendo un nuevo significado. Finalmente, en el tercer ensayo, “un peruano muy japonés”, Favela explora la influencia de la tradición oriental en sus poemas, desde el budismo hasta los haikus.

“El libro de Favela nos abre las puertas a los poemas al poner a disposición del lector los múltiples contextos que se entrecruzan en la obra de Watanabe. Entre estos, la cultura japonesa —sobre todo los haikus, el zen— es de mucha incidencia. Por allí viene el refrenamiento del lenguaje, la capacidad de mantenerse firme frente a la muerte y el vacío. Entre el caudal japonés y el andino, los poemas suceden entre el desgarro y la integración, integración cultural pero en primer lugar corporal.” William Rowe

Ilustración de portada: diseño de Tach Maeshiro


Sobre la autora:
Tania Favela Bustillo (Ciudad de México, 1970). Cursó el Doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado la traducción del libro En la tierra de Robert Creeley (2008), la antología de poesía El desierto nunca se acaba de José Watanabe (2013) y Un ejercicio cotidiano, selección de prosas de Hugo Gola (2016), además de ensayos de crítica de poesía en revistas como Tierra Adentro, Revista Laboratorio y Mitologías Hoy, entre otras. Actualmente es académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana de San Ignacio de Loyola, en Ciudad de México.

Precio: S/48

Formato: 16 x 24 cm

Autor: Tania Favela Bustillo

ISBN: 978-612-47406-8-8

Colección: Ensayo

Serie: Aportes de la comunidad nikkei

Fecha de publicación: 01/04/2018

Lugar: Lima, Perú

Editorial: Fondo Editorial APJ

Páginas: 154

Tipo: Físico

Tapa: Rústica