Colección:
Novela
Título:

El Relato de Genji (Genji Monogatari) - Parte I

Primera parte (capítulos 1 al 27 del total de 54) del libro El Relato de Genji, un clásico de la literatura japonesa escrito por Murasaki Shikibu en la época Heian, a comienzos del siglo XI. Primera traducción directa del japonés al castellano.

Descripción:

El Genji Monogatari fue escrito a inicios del siglo XI, en la época Heian, por una dama de la corte llamada Murasaki Shikibu, que vivió en la etapa en que la antigua nobleza cortesana del Japón se iba desmoronando y numerosas familias aristocráticas caían en ruinas.

Sus primeros 27 capítulos refieren el ascenso, caída y recobro de un esplendente ficticio personaje, ideal del caballero cortesano, hijo del emperador en la más amada de sus concubinas, y por ello no destinado a heredar el trono. La historia de sus aventuras e insaciable sed de amor, no muestra su vida con frivolidad sino que ausculta sus desventuras, iniciadas con la prematura muerte de su madre, haciendo hincapié en las vicisitudes humanas.

El lector del Genji Monogatari entabla un singular diálogo con la autora que, como sagaz observadora, retrata con perspicacia y sin ambages las diversas facetas de la vida humana.

Revela el mundo oculto que nadie debía mencionar en la cerrada sociedad cortesana Heian del siglo X en que transcurre la trama. Murasaki Shikibu se vale de una estética refinada, elegante, al describir múltiples romances y decepciones, manteniendo constante una mirada con “mono no aware”, la compasión por todo lo perecedero. Frente a la dolorosa, menguada situación de las mujeres de entonces, la autora intenta hallar el camino de la salvación del espíritu y del alma femenina que, carente de otro recurso, solía aferrarse al amor de un hombre.

En la presente versión aparecen numerosas notas efectivas para guiar a la comprensión profunda de los lectores e investigadores. Asimismo, el texto incluye notas preliminares del Dr. Haruo Suwa, profesor emérito de la Universidad de Gakushuin sobre los textos e ilustraciones del Genji Monogatari; y del Dr. Katsumi Fujiwara, profesor de la Universidad de Tokio, sobre el amor descrito en esta obra.

Cuenta además con 10 ilustraciones de la colección Kuyou de la Universidad de Waseda, Japón.

Sobre los traductores:

Hiroko Izumi Shimono (Kanagawa - Japón, 1964) es doctora en Literatura Japonesa por la Universidad de Gakushuin, Tokio. Ha llevado a cabo investigaciones sobre las artes escénicas y la literatura del Japón y redactado artículos tales como “Gran Enciclopedia de Ukiyoe” (Tokyodo shuppan), “Enciclopedia del relato y leyenda” (Benseisha shuppan), y “La invitación a la literatura clásica japonesa con las obras seleccionadas” (Tokyo shoseki), entre otros.

Iván Augusto Pinto Román (Pisco - Perú, 1950) es diplomático, abogado, estudioso de la Historia Cultural Japonesa y docente desde 1993 en el Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Precio: Agotado

Formato: 18 x 24 cm

Autor: Murasaki Shikibu

ISBN: 978-9972-9205-9-2

Colección: Novela

Serie: Literatura clásica japonesa

Fecha de publicación: 01/08/2013

Lugar: Lima, Perú

Editorial: Fondo Editorial APJ

Páginas: 740

Tipo: Físico

Tapa: Rústica