Colección:
Poesía
Título:

Notemas de Nía Shareva

Poemario ganador del XII Concurso Nacional de Poesía “Premio José Watanabe Varas” 2021 – Autor: Mario Zúñiga

Descripción:

En Notemas de Nía Shareva, Mario Zúñiga combina belleza e identidad cultural al evocar en su libro fauna y flora amazónicas. Intente usted, taimado lector –parece decirnos– con “piechdí” o sin él, sentir el mundo real e intenso lejos de los enervantes objetos electrónicos, ajenos a la naturaleza, que pretenden avasallarnos.

El efecto mimético del autor al usar el sujeto femenino en sus versos logra su objetivo: el de ser él también naturaleza, como todos nosotros. Así, sinécdoque y metonimia se dan el abrazo constrictor.

A su vez, José Watanabe le brinda esa luz que acaricia a los seres orgánicos, como en La piedra alada, donde piedras y rocas son las piezas que inducen al lector a contemplar lo efímero de nuestra existencia. En “Radiografía de un pez piedra”, de Mario Zúñiga, también está presente el tema de lo efímero, pero no desde el halo oriental del haiku, sino a través de la celebración de la vida y su continua renovación. (Carmen Ollé, miembro del jurado)

Ilustración de portada: Renato Pita. «Nua/Nía Shareva» (2022). Técnica mixta.

Precio: S/ 36

Formato: 14x20.5 cm

Sobre el autor:

Mario Zúñiga Lossio (Lima, 1979)
Antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y poeta. Investiga temas de derechos de pueblos indígenas, hidrocarburos, gastronomía y arte. Es coautor de Sin derechos no hay consulta, La sombra del Petróleo, Para prender el silencio, y autor del poemario Despedidas cotidianas.

Nía shareva (Satipo - Andoas, 1979)

Heterónima de Mario Zúñiga. Es antropóloga por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; además, poeta y promotora de turismo cultural en la selva central y en la cuenca del Pastaza.

Autor: Mario Zúñiga Lossio

ISBN: 978-612-4397-15-8

Colección: Poesía

Serie: Premio José Watanabe Varas

Fecha de publicación: 14/07/2022

Lugar: Lima, Perú

Editorial: Fondo Editorial APJ

Páginas: 114

Tipo: Físico

Tapa: Rústica