Navegación interna
Categorías:
Museo
19/06/2020

Día Internacional del Nikkei

Una fecha que conmemora la primera migración masiva de japoneses al exterior

Desde el 2018, el 20 de junio se celebra el Día Internacional del Nikkei (国際日系デー), fecha que se estableció durante la 59.ª Convención de Nikkei y Japoneses en el Exterior que se celebró en Hawái.

Esta fecha conmemora la llegada, el 20 de junio de 1868, de los primeros migrantes japoneses a Hawái, la cual constituyó la primera migración masiva de japoneses al extranjero, a los que se conoce como ‘gannenmono’.

La declaración de la 59.ª Convención precisa: “Nosotros que compartimos la identidad como Nikkei, declaramos el 20 de junio ‘Día Internacional de Nikkei’ para expresar nuestro agradecimiento a la primera generación por sus esfuerzos, y para contribuir aún más a la comunidad internacional mediante el fomento de la colaboración entre los Nikkei del mundo, tomando como base los legados de Nikkei extendidos en el mundo”.

El “Día Internacional del Nikkei” fue una iniciativa promovida por Andrés Higa (Argentina) y Tadashi Ysa Urbina (Perú), con el objetivo de fortalecer los lazos y la identidad nikkei entre los más de 3 millones de descendientes de japoneses en el mundo.

La propuesta se hizo en la Convención Panamericana Nikkei (COPANI) Lima 2017 y la fecha (20 de junio) fue sugerida por Fernando Suenaga, presidente de la Asociación Panamericana Nikkei, en la Convención de Hawái.

¿Quiénes fueron los gannemono*?
Se trató de 148 migrantes que llegaron a trabajar a los campos de caña de azúcar en Hawái, llevados por el empresario norteamericano Eugen Van Reed. Aunque la Restauración Meiji –iniciada en 1868– propició la apertura del Japón, esta primera migración no fue autorizada ni oficial.

“Este reclutamiento y envío no autorizado de trabajadores… señaló el comienzo de la migración de mano de obra japonesa al exterior. Sin embargo, durante las dos décadas siguientes, el gobierno Meiji prohibió la partida de emigrantes debido al trato de esclavos que recibieron los primeros migrantes en Hawái…”, se indica en la reseña histórica del Japanese American National Museum (JANM).

Fue recién en 1885, gracias a un convenio inmigratorio entre Japón y el entonces Reino de Hawái, que comenzó la emigración japonesa de manera masiva. El 8 de febrero de 1885 llegaron 153 migrantes japoneses a Hawái, fecha que se reconoce oficialmente como la primera migración de japoneses al exterior.

Desde esa fecha, señala el JANM, “aproximadamente 29.000 japoneses viajaron a Hawái durante los nueve años siguientes para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar bajo contratos de tres años”.

A partir de ese año se iniciaría también la emigración de japoneses a diversos países, entre ellos el Perú, a donde los primeros 790 inmigrantes japoneses arribaron el 3 de abril de 1899 a bordo del Sakura Maru.

*Gannen: año inicial (en este caso Era Meiji); mono: personas.