Navegación interna
Categorías:
Institucional
Salud
26/12/2023

Proyecto de transformación digital fue inaugurado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Centenario Peruano Japonesa

Gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

En línea con su continuo objetivo de brindar un servicio de excelencia, la Clínica Centenario Peruano Japonesa inauguró el pasado 21 de diciembre el proyecto de transformación digital “Integración digital de dispositivos médicos a la historia clínica electrónica en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

El proyecto, subvencionado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el marco del "Programa de Otorgamiento de Subvención para las Organizaciones de Inmigrantes", forma parte de un proceso de transformación digital que inició la institución en el 2016.

Ceremonia de inauguración

Denis Sano, asesor en Formulación de Proyectos de JICA; Akira Watanabe, administrador de la Clínica Centenario Peruano Japonesa; Sergio Shigyo, secretario general de la APJ; Iván Katekaru, director ejecutivo del departamento de Salud; Shohei Kashiwagi, representante residente adjunto de JICA; Edgar Araki, vicepresidente de la APJ; Tsuyoshi Yamamoto, embajador del Japón en el Perú; Yasuyuki Takahashi, cónsul de la Embajada del Japón; y Pascual Castillo, director médico de la clínica.

En el evento de inauguración del proyecto participaron Tsuyoshi Yamamoto, embajador del Japón en el Perú; Edgar Araki, vicepresidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ); Iván Katekaru, director ejecutivo del departamento de Salud; Shohei Kashiwagi, representante residente adjunto de JICA; entre otras autoridades, consejeros, fiscales y colaboradores de la institución.

“Hoy se marca un hito importante para nuestra institución. Nos permitirá mejorar la calidad de atención a nuestros pacientes en UCI a través de la integración digital de monitores multiparámetros a la historia clínica electrónica. Nuestro profundo agradecimiento a JICA, que desde que la clínica fue fundada hace 18 años viene contribuyendo a fortalecer nuestra operatividad y mantener el precepto con el que fue creada: una atención de calidad al alcance de todos”, señaló en su alocución Katekaru.

A su turno, Kashiwagi resaltó el impacto ecológico de la iniciativa. “Para JICA es un gran honor apoyar la implementación de este proyecto que contribuirá a mejorar la salud no solo de la comunidad nikkei sino de los ciudadanos de Lima. Este año hemos estado trabajando en proyectos de ahorro de energía implementando equipos y servicios de empresas japonesas. Es un orgullo poder inaugurar este exitoso proyecto en el año conmemorativo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón”, expresó.

Develación de placa conmemorativa a cargo de Shohei Kashiwagi, representante residente adjunto de JICA; y Edgar Araki, vicepresidente de la APJ.

Corte de cinta a cargo de Tsuyoshi Yamamoto, embajador del Japón en el Perú; Edgar Araki, vicepresidente de la APJ; y Shohei Kashiwagi, representante residente adjunto de JICA.

Como parte de la ceremonia, se realizó la develación de placa conmemorativa y el corte de cinta a cargo del embajador del Japón, el vicepresidente de la APJ y el representante residente adjunto de JICA, y el padre Luis Guibo bendijo los espacios inaugurados.

Recorrido guiado por el doctor Jorge Watanabe, jefe de UCI.

Posteriormente, los invitados hicieron un recorrido por el renovado espacio guiado por el doctor Jorge Watanabe, jefe de UCI, quien hizo una explicación detallada del funcionamiento de los monitores, la central de monitoreo y los beneficios del registro de las funciones vitales en la historia clínica electrónica de los pacientes.

La ceremonia de inauguración continuó con el brindis liderado por Edgar Araki, quien reiteró su agradecimiento a JICA y destacó la historia de larga data de cooperación interinstitucional entre ambos países.

Brindis a cargo de Edgar Araki, vicepresidente de la APJ

Servicio optimizado

Gracias al apoyo de JICA, la clínica ahora cuenta con ocho monitores multiparámetros y una central de monitoreo que integra los datos recibidos de las 8 camas UCI, lo que permite verificar los signos vitales de todos los pacientes de la unidad desde un solo lugar y el software para integrarlos con la historia clínica de forma electrónica.

Este proyecto permite así reducir los errores humanos en la transferencia de datos y dar una atención de enfermería más humanizada. El monitoreo remoto de los pacientes y la información obtenida, que puede ser compartida con otros profesionales de forma más eficiente, facilita la coordinación de la atención y la mejora de los resultados.

El seguimiento hemodinámico no invasivo reduce el riesgo que traen los dispositivos intrusivos, por lo que optimiza además el tratamiento de pacientes críticos. Asimismo, la digitalización favorece la reducción en el uso del papel, con lo que el proyecto contribuye a la sostenibilidad de los procesos de la institución.

Nuevos monitores implementados en la Unidad de Cuidados Intensivos.