I-Go y Shogi

En coordinación con la Asociación Peruana de I-Go Shogi (APIS), la APJ realiza torneos, exhibiciones y talleres participativos con el fin de incentivar la práctica de estos deportes ciencia tradicionales del Japón.

  • I-Go

El I-Go o simplemente Go (conocido como Wei chi en China o Baduk en Corea), es un milenario juego de estrategia originario de China e introducido al Japón hace 1600 años. En el I-Go e participan dos jugadores, cuyo objetivo es conquistar la mayor cantidad de territorio. Se juega sobre un tablero cuadriculado formado por 19 líneas y 19 verticales, en cuyas intersecciones se colocan fichas (piedras) de color blanco y negro.


La filosofía del Go se ha aplicado en el campo militar, político y actualmente en el marketing y psicoanálisis. Inicialmente tuvo fines religiosos. Es pues, más que un entretenimiento.

A diferencia del ajedrez, que es una batalla frontal entre dos ejércitos que tienen como fin inmovilizar al rey (jaque mate), el GO es una guerra compuesta de varias batallas donde gana el que conquista más territorios. En el mundo lo practican 50 millones de personas y existen torneos ya sea presenciales como por Internet.


  • Shogi

El Shogi, conocido como el ajedrez japonés, se creó hace 3000 años. Se juega en un tablero de 9 cuadros por 9. Además del rey, torre, alfil, caballo y peones, aporta tres nuevas piezas: los generales de oro y plata y el lancero con movimientos propios. Otra característica es el uso de las fichas capturadas y la promoción de fichas –con algunas excepciones– a partir de la tercera línea del contrario. El principio se mantiene: capturar al rey.