José Miguel Maesaka Takahesu

Lima (Perú, 1994). Nací en Lima y crecí en el Callao. Soy egresado de la especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. Me especialicé en gráficos por computadora y trabajé dos años como generalista 3d en una casa productora.

Desde casa, la cultura japonesa siempre se mantuvo presente a través de la tradición redefiniendo mi percepción del entorno peruano e influenciando mi desarrollo como comunicador visual, mis sensibilidades estéticas e interés y adopción de nuevos formatos y herramientas digitales.

Artist statement

Senninbari (千人針) o “mil puntadas de personas” era una práctica sintoísta donde la mujer le obsequiaba a un ser querido que iba a la guerra una faja con mil puntos de tela roja, cada uno hecho por una mujer diferente. La prenda contenía en cada costura, los buenos deseos nacidos de toda una colectividad.

De la misma forma en que cada persona detrás de nosotros deja una huella única que da forma a nuestro ser, sus historias, aunque no las conozcamos, son parte de nosotros y nosotros somos parte de su legado. Somos la culminación de sus narrativas y cada una es un punto que llevamos a flor de piel.

Ficha de obra

JOSÉ MAESAKA TAKAHESU

Senninbari (千人針)

Gráficos por computadora y proyección multimedia.

155 X 440 cm.

2020