Víctor Julio Sakata Gonzáles

Limeño sansei del 93. Bachiller en arte con mención en Diseño Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Utilizando el diseño de productos y las artes plásticas, busco compartir ideas que generen reflexión e inviten al diálogo. Parto de temas sociales, los cuales abordo a través de la creación de objetos. Actualmente vengo explorando las posibilidades de la cerámica como material para esculpir y para diseñar productos.

Declaración de artista

Japón posguerra, visto desde una mujer nikkei limeña, enviada a un campo de concentración en Texas. El Perú, visto por un hombre nikkei que vivió la xenofobia anti-japonesa en Lima durante la Segunda Guerra Mundial. Un joven nikkei limeño de 26 años, descubre parte de una historia, a través de cartas.

La carta une a estos tres personajes: quien la escribió, quien la recibió y quien, hoy, la lee. Mediante un vestido, elemento icónico citado en la carta, descubro la alteridad al tratársele desde tres lecturas diferenciadas por tiempo, contexto geográfico, perspectiva y materialidad.

Ficha de obra

VÍCTOR SAKATA GONZÁLES

Vestido

Instalación escultórica

Tres cuerpos en papel y alambre

Dimensiones variables

2020