Navegación interna
Categorías:
Fondo Editorial
17/04/2024

El Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa presenta Umetsu, poemario de Juan de la Fuente

Fue presentado con la participación de Cecilia Podestá y Diego Alonso Sánchez en los comentarios.

Makizo Umetsu subió al barco que lo llevaría de regreso a Japón para nunca volver al Perú, donde se quedaron su esposa Amalia y sus cuatro hijos. A través del poemario Umetsu, su nieto Juan de la Fuente lo salva del olvido y, a través de múltiples voces, reescribe la historia familiar desde el sueño frustrado de su retorno.

Umetsu acaba de ser publicado por el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) en su serie “Autor Nikkei” y fue presentado el 12 de abril en el marco del 11.° Festival Cultural Nikkei, con la participación de Cecilia Podestá y Diego Alonso Sánchez en los comentarios, y el mensaje de Daisy Saravia desde México.

“¿Cómo resolver algo que no sabes qué es? Palabras de la niñez que hablaban de un ciudadano nipón venido a nuestras costas y de su encuentro con mi abuela Amalia en Lima, anécdotas inconclusas, frases sueltas, intuiciones, cosas de la imaginación y, más que nada, objetos y fotografías que luego se fueron olvidando hasta convertirse en sueño”, dice el autor sobre la obra, en la que a través de versos, cartas y fotografías sobre su abuelo al que nunca conoció, navega en búsqueda de respuestas sobre su identidad.

Umetsu, como verán, es una historia. No es solo un poemario, con un estilo y un lenguaje bello estético, elegante. Es la historia de un inmigrante que puede ser cualquiera de las familias que ha existido en la comunidad japonesa. Los que hemos venido de inmigrantes asiáticos, sabemos que las historias de nuestras familias muchas veces están perdidas en el olvido, pero que son travesías heroicas. Esta obra convierte una voz individual en una colectiva”, fue parte del comentario en video de Daisy Saravia.

“Me siento observadora de las acciones de un Makizo Umetsu que mira cómo el agua devora monstruosamente su presente y lo lleva en un viaje que va a ser recogido y rescatado por la poesía. Nadie más puede tocar el tiempo excepto la palabra precisa, la que vuelve a crear otras y cae sobre el cielo o sobre el suelo. Umetsu está compuesto por oraciones que nos salvan de la muerte, de la agonía, de la distancia, de cada viaje e incluso de un pasado en el que se anunciaba la ausencia”, expresó sobre la obra Cecilia Podestá.

Akira Yamashiro, director del Fondo Editorial de la APJ; Juan de la Fuente; Cecilia Podestá y Diego Alonso Sánchez

Por otro lado, Diego Alonso Sánchez, además miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, destacó la importancia de la obra como manifiesto de la diversidad en nuestro país. “El proceso de escritura ha sido tanto de búsqueda como de creación, de afirmación y de recreación de la memoria, sinergia plena de valor ahora que se conmemoran los 125 años de la inmigración japonesa al Perú. En los versos de este libro se proyecta el dilema que representa la diversidad de nuestra nación, que ha vuelto el ejercicio de identificación como peruanos una tarea muchas veces triste, no exenta de exclusión, de abandono y de injusticia”.

Mario de la Fuente, hijo del poeta, deleitó a los presentes con la interpretación de uno de los poemas de la obra y la interpretación de una canción.

Ilustraciones

El libro está bellamente ilustrado por el artista plástico Eduardo Tokeshi, quien también escribe el prólogo. “Umetsu no solo es un ejercicio de reconstrucción. Es, por sobre todas las cosas, la memoria intensa esperando el retorno de un migrante. Es un poemario sinfónico donde las voces de Makizo y sus afectos miran desde el pasado para ir desentrañando este presente”.

De esta manera, las ilustraciones resuelven en el lenguaje creado por Tokeshi el espacio cedido al vacío por las fotografías. A través de la intervención de estas, las ilustraciones y su simbolismo cuentan también una historia en código, que guía a los lectores en un viaje durante la lectura de la obra. “No se puede leer sin textos e imágenes, yo quisiera que lo lean así. Al final, quizá la obra acaba por contar una historia más interesante a través de las imágenes”, señala al respecto el autor.

Sobre el autor

Juan de la Fuente Umetsu (Lima, 1963) es poeta, escritor y periodista especializado en comunicación corporativa. Ha sido reconocido en el Concurso de la Municipalidad de Lima (1981), el Concurso Manuel González Prada (1985), el Concurso El Poeta Joven del Perú (1985) y en distintas versiones del Premio Copé de Poesía 1990 y 2007. Ha publicado Declaración de ausencia (1999), Las barcas que se despiden del sol (2008), La belleza no es un lugar (2010), Puentes para atravesar la noche (2016), Vide Cor Tuum (2017). Su obra figura en diversas antologías y publicaciones nacionales e internacionales.

Datos

Umetsu

  • Autor: Juan de la Fuente Umetsu
  • Editorial: Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa
  • Fecha de publicación: abril 2024
  • Páginas: 106