Navegación interna
Categorías:
Fondo Editorial
20/09/2022

Fondo Editorial de la APJ presentará el libro Peones Japoneses en la Hacienda San Nicolás 1899-1930

El jueves 22 de setiembre a las 7:00 p.m.

El más reciente trabajo de Humberto Rodríguez Pastor, que lleva por nombre Peones Japoneses en la Hacienda San Nicolás 1899-1930, será presentado este jueves 22 de setiembre en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés a las 7:00 p.m.

Esta investigación tiene sus orígenes entre 1972 y 1981, cuando Rodríguez Pastor condujo el Archivo del Fuero Agrario. Sobre su obra el autor cuenta: “Parte de mis labores era recoger documentación en propiedades agrícolas, ponerla en camiones y traerla a la sede limeña. Entre ellos había cientos de archivadores, fólderes, actas de directorio, libros de contabilidad”.

Es así que la monografía bibliográfica cuenta la historia de los peones japoneses que llegaron a la Hacienda San Nicolás en Supe gracias al sistema de enganche, y poco a poco fueron organizándose para conquistar derechos y espacios en la sociedad. Incluso uno de ellos, cuenta la obra, llegó a ser alcalde de Aguas Calientes en Cusco.

El texto forma parte de la serie “Memorias de la inmigración japonesa” del Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa (APJ). En el evento de presentación participarán, además del autor; Mario Zúñiga Lossio, antropólogo y poeta; Víctor Caballero Martín, sociólogo e investigador; y Toshio Yanagida, profesor emérito de la Universidad de Keio, Japón, de manera virtual.

Sobre la obra

Fruto de una cuidadosa lectura de los documentos originales de la antigua Sociedad Agrícola San Nicolás, Humberto Rodríguez Pastor analiza desde diversos factores el periodo que transcurrió desde la llegada de los primeros inmigrantes japoneses hasta la década de 1930 en Peones japoneses en la Hacienda San Nicolás (1899-1930).

Su estudio tiene por objeto las acciones de los inmigrantes, las comunicaciones entre los administradores de la hacienda y la gerencia de Lima, las negociaciones entre la misma Sociedad Agrícola San Nicolás y la compañía de inmigración japonesa Morioka Imin Kabushiki Goshi Kaisha, y las actividades de los diplomáticos japoneses en Lima, quienes observaron los movimientos de los inmigrantes y ejercieron influencia de forma directa o indirecta.

“El libro es una obra de tal peso que no es exagerado afirmar que se trata de un trabajo erudito, cuidadosamente escrito en un estilo fácil de entender”, comenta al respecto Toshio Yanagida, y autor del prólogo del libro.

Sobre el autor

Humberto Rodríguez Pastor (Lima, 1937) estudió Antropología en la UNMSM. Entre 1972 y 1981 condujo el Archivo del Fuero Agrario. Durante 25 años, fue director del área de Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.

Ha sido docente en la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional del Centro del Perú, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Federico Villarreal. Además, fue profesor investigador de la Universidad de San Martín de Porres y se jubiló en la UNMSM.

Sus temas de interés en el ámbito de la investigación son la antropología de la alimentación y las minorías étnicas no nativas. Ha publicado, entre otros libros, Hijos del Celeste Imperio en el Perú (1850-1900). Migración, agricultura, mentalidad y explotación (1989); Herederos del dragón. Historia de la colonia china en el Perú (2000); Negritud: afroperuanos, resistencia y existencia (2008); Chinos en la sociedad peruana. Presencia, influencia y alcances 1850-2000 (2017); y El peón y empresario Nikumatsu Okada y la comunidad japonesa del valle de Chancay (1900-1950) (2018).

Datos

Presentación de Peones Japoneses en la Hacienda San Nicolás 1899-1930

  • Fecha: Jueves 22 de setiembre
  • Lugar: Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés
  • Hora: 7:00 p.m.
  • Ingreso libre, capacidad limitada