Navegación interna
Categorías:
Cultural
Institucional
29/10/2020

La 48ª Semana Cultural del Japón se realizará del 3 al 14 de noviembre de manera virtual

Tendrá como invitados especiales a la agrupación japonesa “Abeya”, intérpretes de tsugaru shamisen. Todas las actividades son gratuitas.

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) y la Embajada del Japón en el Perú presentan la Semana Cultural del Japón, que en su 48.ª edición se realizará a través de plataformas virtuales, del 3 al 14 de noviembre y con acceso gratuito a todas las actividades programadas.

Durante 12 días, el programa incluirá conferencias, proyección de cine, demostración de ceremonia del té, conciertos, espectáculo de danza, narración de cuentos y talleres, que nos brindarán un amplio panorama de las diversas expresiones de la cultura japonesa.

Artistas desde Japón

Para inaugurar la Semana Cultural del Japón, el 3 de noviembre a las 7:00 p. m. estará presente la agrupación musical folclórica japonesa “Abeya”, que interpreta el tsugaru shamisen, instrumento tradicional japonés de tres cuerdas al que imprimen un estilo innovador y sonido enérgico.

Fundado por los hermanos Kinzaburo y Ginzaburo Abe, campeones del concurso nacional de tsugaru shamisen en Japón, “Abeya” introduce en sus presentaciones bailes y otros instrumentos tradicionales japoneses como el shakuhachi (instrumento de viento) y el taiko (tambor), con el objetivo de involucrar a los espectadores en una entretenida dinámica que va de la risa a la emoción.

También desde Japón se contará con un espectáculo de danzas japonesas presentado por la afamada compañía Kikunokai, que nos visitó en el 2017 y cuyo repertorio nos traslada por los bailes tradicionales de las diversas regiones del Japón.

Cine, gastronomía, arte y tradición

Con la proyección de la clásica cinta de Akira Kurosawa “Rashomon” y una conferencia sobre la cineasta Naomi Kawase, nos acercaremos al cine japonés como expresión cultural. Asimismo, se contará con conferencias sobre arquitectura, gastronomía, sociedad (la figura de las Onna bugeisha o mujeres guerreras; el erotismo japonés), además de actividades emblemáticas de la Semana Cultural del Japón, como la ceremonia del té.

El Fondo Editorial de la APJ ofrecerá además promociones en sus publicaciones, especialmente las de temática japonesa.

Más información: Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés.

Programa

Martes 3

Ceremonia central: concierto de "Abeya"

La APJ y la Embajada del Japón inauguran la 48.ª Semana Cultural del Japón con este concierto a cargo de la agrupación de tsugaru shamisen “Abeya”.

Miércoles 4

Ceremonia del té

La Asociación Urasenke Tankokai del Perú presenta la ceremonia del té: “buscando la paz en tiempos de pandemia”, con la participación especial del maestro Soyo Maruoka, de la Asociación Urasenke de México.

Jueves 5

Conferencia. Universo Kawase: el cine como depósito de memorias

Jimena Mora y Talía Vidal, de Futari Proyectos, nos brindan un acercamiento a la filmografía de la galardonada directora japonesa Naomi Kawase, quien transita entre el documental y la ficción. Su obra tiene una impronta personal, donde se mezclan la nostalgia y las imágenes autobiográficas. Organizan: APJ, Embajada del Japón y Futari Proyectos.

Viernes 6

Conferencia sobre arquitectura japonesa: Japón 2020. Arquitectura, tradición y tecnología

En esta presentación, a cargo del arquitecto Manuel Fujii, se mostrarán proyectos arquitectónicos y de ingeniería que combinan tradición y modernidad, y se explicarán las razones de cómo Japón ha logrado esta armonía en sus edificaciones.

Sábado 7

Teatro de sombras: la leyenda del conejo en la Luna

Revivamos este espectáculo infantil que se presentó en el festival Asobimasho! (¡Juguemos!) en el 2018, que conjugó música y teatro de sombras para contarnos una popular leyenda japonesa.

Sábado 7

Charla de becas al Japón

La Embajada del Japón brindará esta charla sobre las oportunidades de estudio a través de las becas que ofrece el Ministerio de Educación del Japón.

Domingo 8

Narración de cuentos japoneses

Seis cuentos de la tradicional oral japonesa, entre ellos ‘Los sombreros de los hombrecitos de piedra’ y el ‘Oni rojo que lloró’, serán narrados por Cecilia Shimabuku (del canal de Facebook “¿Qué hay de nuevo oba”) y por Heiyi Taira (del canal de YouTube “HeyHeyHeiyi”).

Lunes 9

Taller demostrativo de ikebana

Revivamos este taller que ofreció en el 2018 la profesora Teresa Wakabayashi (Escuela Sogetsu Ryu), sobre el arte de los arreglos florales o ikebana.

Lunes 9

Conferencia. El amor entre la mística y los roces: Comparaciones entre el erotismo místico occidental y el erotismo japonés de la levedad

A cargo de Jeancarlos Guzmán, cofundador y miembro del Círculo de Estudios Japoneses Tenjin.

Martes 10

Charla demostrativa de gastronomía japonesa

A cargo de Muneaki Fukasawa, chef y propietario del restaurante Fuji, quien enseñará a preparar dos platos de la cocina japonesa: Gomoku Sushi y Ushio Jiru.

Miércoles 11

Conferencia. Onna Bugeisha: La mujer guerrera como heroína

En el Japón feudal, muchas mujeres dejaron huella en el mundo masculino del guerrero. ¿Por qué se levantaron tomando las armas? ¿A qué enfrentaron arriesgando sus vidas? Ellas siguieron su propio camino, con una firme convicción sin rendirse ante la injusticia. En esta ponencia, Hiroko Izumi Shimono, doctora en Literatura Japonesa por la Universidad de Gakushuin, Tokio, se enfocará en las mujeres guerreras u Onna Bugeisha, sus motivaciones para la lucha, y su consiguiente impacto sobre la cultura y la sociedad desde su tiempo hasta la posteridad.

Jueves 12

Proyección de la película Rashomon, de Akira Kurosawa

A 70 años del estreno de esta obra maestra de la cinematografía japonesa, del gran director Akira Kurosawa, proyectamos esta cinta basada en un cuento del escritor Ryunosuke Akutagawa, y protagonizada por Toshiro Mifune y Kyo Machiko. Comentarios iniciales a cargo del periodista Alfredo Kato.

Viernes 13

Presentación de la compañía de danza Kikunokai

El elenco de la prestigiosa compañía Kikunokai de Japón nos presentará un repertorio de danzas tradicionales de las diversas regiones y provincias del Japón, así como creaciones y adaptaciones propias. Esta compañía ha presentado espectáculos en Europa, Asia, África, el Medio Oriente y Oceanía. En 2017 visitaron el Perú.

Sábado 14

Matsuri AELU

Como tradicional cierre de la Semana Cultural, se realizará el Matsuri AELU.