Navegación interna
Categorías:
Feria
Fondo Editorial
02/08/2022

La APJ presentará en la FIL el libro Peones japoneses en la Hacienda San Nicolás (1899-1930) de Humberto Rodríguez Pastor

La presentación tendrá lugar el jueves 4 de agosto a las 7:00 p.m.

Conocer el pasado permite entendernos como sociedad. En esa línea, el antropólogo Humberto Rodríguez se adentra en la historia de la inmigración japonesa al Perú, especialmente en la de los japoneses y sus descendientes en las regiones.

Su más reciente trabajo de investigación titulado Peones japoneses en la Hacienda San Nicolás (1899-1930), publicado por el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), se presentará este jueves 4 de agosto a las 7:00 p.m. en el Auditorio Laura Riesco de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL).


En el evento de lanzamiento, el autor dialogará sobre su obra con el sociólogo e investigador Víctor Caballero Martín y con Ybeth Arias Cuba, docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Este libro se suma a otra publicación del autor, editada en 2018 por el Fondo Editorial de la APJ: El peón y empresario Nikumatsu Okada y la comunidad japonesa del valle de Chancay (1900-1950), la historia del peón japonés que llegó a liderar el yanaconaje en todo el valle de Chancay.

Sobre la obra

Fruto de una cuidadosa lectura de los documentos originales de la antigua Sociedad Agrícola San Nicolás, Humberto Rodríguez Pastor analiza desde diversos factores el periodo que transcurrió desde la llegada de los primeros inmigrantes japoneses hasta la década de 1930 en Peones japoneses en la Hacienda San Nicolás (1899-1930).

Su estudio tiene por objeto las acciones de los inmigrantes, las comunicaciones entre los administradores de la hacienda y la gerencia de Lima, las negociaciones entre la misma Sociedad Agrícola San Nicolás y la compañía de inmigración japonesa Morioka Imin Kabushiki Goshi Kaisha, y las actividades de los diplomáticos japoneses en Lima, quienes observaron los movimientos de los inmigrantes y ejercieron influencia de forma directa o indirecta.

El libro es una obra de tal peso que no es exagerado afirmar que se trata de un trabajo erudito, cuidadosamente escrito en un estilo fácil de entender”, comenta al respecto Toshio Yanagida, profesor emérito de la Universidad de Keio, Japón, y autor del prólogo del libro.

Sobre el autor

Humberto Rodríguez Pastor (Lima, 1937) estudió Antropología en la UNMSM. Entre 1972 y 1981 condujo el Archivo del Fuero Agrario. Durante 25 años, fue director del área de Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.

Ha sido docente en la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional del Centro del Perú, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Federico Villarreal. Además, fue profesor investigador de la Universidad de San Martín de Porres y se jubiló en la UNMSM.

Sus temas de interés en el ámbito de la investigación son la antropología de la alimentación y las minorías étnicas no nativas. Ha publicado, entre otros libros, Hijos del Celeste Imperio en el Perú (1850-1900). Migración, agricultura, mentalidad y explotación (1989); Herederos del dragón. Historia de la colonia china en el Perú (2000); Negritud: afroperuanos, resistencia y existencia (2008); Chinos en la sociedad peruana. Presencia, influencia y alcances 1850-2000 (2017); y El peón y empresario Nikumatsu Okada y la comunidad japonesa del valle de Chancay (1900-1950) (2018).

Datos

  • Lugar: Feria Internacional del Libro de Lima 2022. Parque Próceres de la Independencia, Av. Salaverry cuadra 16, Jesús María
  • Fecha: Jueves 4 de agosto
  • Horario: 7:00 p. m.
  • Tickets: Las entradas se adquieren en la boletería de la feria o en la web Atrápalo.pe. Ingreso libre para menores de 5 años y mayores de 65 años.