Navegación interna
Categorías:
Premio José Watanabe Varas
27/02/2023

Luis Fernando Cueto es el ganador de la XII edición de Cuento del Premio José Watanabe Varas 2022 de la APJ

● Por su obra "La rebelión".

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) anuncia que el ganador del XII Concurso Nacional de Cuento “Premio José Watanabe Varas 2022” ha sido otorgado a Luis Fernando Cueto Chavarría, por su obra La rebelión.

El conjunto de cuentos, presentado al concurso con el seudónimo de Petra, fue elegido de manera unánime por el jurado, que estuvo conformado por los escritores Marco Martos, Karina Pacheco y Giovanna Pollarolo.

Además, el jurado dispuso otorgarle una mención honrosa a Lizardo Hugo Aguilar Chávez, por El tallerista y otros cuentos, obra que presentó bajo el seudónimo Kamaitachi.

Sobre el ganador

Luis Fernando Cueto (Chimbote, 1964) es abogado, máster en Literatura hispanoamericana y doctorando en Filología. Ha escrito poesía, cuentos, novelas y ensayos. En el 2011 ganó el premio Copé de oro de Novela con la obra Ese camino existe. En el 2018, su cuento La venganza de John Lennon fue finalista en el premio Copé. Ha publicado también Cosecha de tiburones (2022) y el libro de ensayo Viaje a través de la piel. Travesía por la vida y obra de Oswaldo Reynoso (2021).

Cueto recibirá un premio de S/ 7,000.00 (siete mil soles) en una ceremonia que se realizará en las próximas semanas. Asimismo, un porcentaje del tiraje de su obra, la cual será editada y publicada este año por el Fondo Editorial de la APJ.

Premio José Watanabe Varas

Instituido en 1990, el Premio José Watanabe Varas es uno de los más reconocidos certámenes literarios del país. Hasta la fecha, la APJ ha premiado y publicado 21 obras (11 en Cuento y 12 en Poesía).

El concurso, que cada año alterna las convocatorias en Cuento y Poesía, lleva el nombre de José Watanabe Varas desde 2008, año en que falleció el recordado poeta, quien fue además uno de sus principales gestores.

Han sido ganadores de las convocatorias del género de Cuento Jhemy Tineo, por Los sacrificios de la carne (2021); Alejandro Susti, por La otra orilla (2018); Selenco Vega, por El japonés Fukuhara (2016), galardonado con el Premio Nacional de Literatura por el Ministerio de Cultura Pedro Llosa, por Las visitaciones (2014); Augusto Higa, por Okinawa existe (2012); Miguel Ruiz, por Un nombre distinto (2010); Pilar Dughi, por Ave de la noche (1995), entre otros destacados autores.