Navegación interna
Categorías:
Cultural
Fondo Editorial
Premio José Watanabe Varas
20/12/2019

Regina Garrido Álvarez es la ganadora del XI Concurso Nacional de Poesía

“Premio José Watanabe Varas” 2019

El jurado del XI Concurso Nacional de Poesía “Premio José Watanabe Varas” 2019 de la Asociación Peruano Japonesa, integrado por Carmen Ollé Nava, Victoria Guerrero Peirano y Marco Martos Carrera, eligió por unanimidad el poemario “Herencia”, presentado con el seudónimo de “Julia”.

Abierto el sobre, la ganadora resultó ser Regina Gabriela Garrido Álvarez, cuyo trabajo fue elegido entre los 134 poemarios enviados al certamen.

Asimismo, el jurado decidió otorgar menciones honrosas a Gloria Elizabeth Portugal Pinedo, por "Canción de manicomio", presentado con el seudónimo de “Juana del aire”; y a Juan Luis Palmiro Macchiavello Aguilar (seudónimo “Ino”) por “De los cuadernös de Basho”.

La ceremonia de premiación se realizará el 15 de enero de 2020 en el Centro Cultural Peruano Japonés. La ganadora recibirá el premio de US$ 2,000 (dos mil dólares americanos), así como con una parte del tiraje de la publicación de su poemario, que será editado el próximo año por el Fondo Editorial de la APJ.

Sobre la ganadora

Regina Garrido (Lima, 1994) es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo la primera mención honrosa en el 'Concurso de Poesía para Mujeres “Scriptura”, organizado por el PEN Internacional de Escritoras del Perú y el Centro Cultural de España en 2015; y la mención honrosa en la décima edición de 'El Poeta Joven del Perú', patrocinado en 2017 por la Fundación Marco Antonio Corcuera. Es directora de la revista Pedernal desde 2016 y actualmente se dedica a la investigación de la poesía peruana del siglo XX.

Antecedentes del concurso

El concurso fue instituido en 1990, y alterna anualmente las convocatorias en los géneros de poesía y cuento. Desde 2008 lleva el nombre de José Watanabe Varas en homenaje a este reconocido poeta peruano, quien fue uno de los principales promotores de la creación de este certamen literario.

En el género de poesía se ha premiado en las recientes ediciones a Valeria Román Marroquín por “Matrioska” (2017) y a Miguel Ildefonso Huanca por “El Hombre Elefante y otros poemas” (2015), poemario por el que también fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2017 otorgado por el Ministerio de Cultura.

Asimismo, han recibido el Premio José Watanabe Varas los poetas Diego Alonso Sánchez Barrueto por “Se inicia un camino sin saberlo” (2013), Víctor Ruiz Velazco por “Fantasmas esenciales” (2011), Carlos Orellana por “Soñar de ciegos” (2008), Eduardo Félix Pucho por “Nargova y Zorgona” (2003), Adrián Arias por “Sueños y Paranoias” (1996), Jaime Urco, por “Poca Luz en el Bar y otros poemas” (1994), Mariela Dreyfus por “Placer Fantasma” (1992) y Carlos López Degregori por “El Amor rudimentario” (1990).