Navegación interna
Categorías:
Cultural
17/04/2021

8.º Festival Cultural Nikkei se realizará del 26 de abril al 2 de mayo en modalidad virtual

El acceso será libre a todo el variado programa de actividades organizado por la Asociación Peruano Japonesa

Del lunes 26 de abril al domingo 2 de mayo, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) organizará el 8.º Festival Cultural Nikkei, edición virtual, que se realizará en el marco de la conmemoración de los 122 años de la inmigración japonesa al Perú.

La comunidad nikkei peruana, conformada por seis generaciones de descendientes de los inmigrantes japoneses, es parte de la diversidad cultural del Perú, y su presencia se ha reflejado en distintos ámbitos, como la gastronomía, la música, la literatura, así como en espacios públicos de nuestra capital y de todo el país.

El Festival Cultural Nikkei es una muestra de esa presencia y de ese aporte a la multiculturalidad del Perú. No se trata en esta ocasión de cultura japonesa, sino de aquellas expresiones de la identidad nikkei peruana, la cual se ha ido construyendo y sigue haciéndolo en diversas prácticas, costumbres y particularidades que se han incorporado en sus diversos actores.

Variado programa

A través de la página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés y su canal de YouTube, la APJ abrirá el festival el lunes 26 de abril con una demostración de cocina nikkei con el reconocido y premiado chef Mitsuharu Tsumura, propietario del restaurante Maido.

El martes 27, el arquitecto José Hayakawa ofrecerá una conferencia sobre los espacios que fueron implementando los descendientes de japoneses en Lima; y el miércoles 28 la agrupación Cuerdas Nikkei brindará un concierto con una fusión de instrumentos y temas peruanos y japoneses.

El Fondo Editorial de la APJ presentará, el jueves 28, el libro Síntomas y metáforas. La poética de José Watanabe desde la psicología médica, del Dr. José Li Ning, ganador de la Cuarta Convocatoria de Proyectos Editoriales.

Asimismo, el viernes 30 se transmitirá una nueva edición del festival artístico Kokoro Sonqo (palabras que signfican “corazón”, tanto en japonés como en quechua) con danzas del Perú y Japón a cargo de los elencos de Perú Nikkei Ritmos y Colores, y Kikunokai APJ Nihon no odori, que mostrarán precisamente esos lazos y sentimientos de integración entre ambos países.

El sábado 1 de mayo se proyectará el cortometraje de ficción Hatsu, de la directora Rita Prieto Matzuki, inspirado en las experiencias de los japoneses en el Perú durante la Segunda Guerra Mundial. Aquellos sufrieron expropiaciones y deportaciones a campos de concentración, que significaron la etapa más difícil en la historia de los migrantes japoneses en nuestro país.

Cerrará el festival una presentación de kamishibai (teatro de papel japonés) a cargo de Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi”, quien nos narrará “Torito de Pucará, protector de los andes”, una historia que surge de la fusión de culturas.

Todas las actividades virtuales son de libre acceso, a través de la página de Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés y, en el caso del cortometraje Hatsu, mediante la página de YouTube de la APJ.


Programa

  • Lunes 26 de abril

Cocina nikkei con Mitsuharu Tsumura

La cocina nikkei es sin duda uno de los principales aportes de la comunidad nikkei peruana. Nacida de los fogones de los hogares de los inmigrantes japoneses, es hoy una abanderada de la gastronomía nacional.

Fusión de sabores e ingredientes, esta cocina continúa innovándose gracias a las creaciones de chefs como Mitsuharu “Micha” Tsumura, el afamado propietario de Maido, restaurante ubicado en el puesto 2 de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants.

Esta vez, Micha compartirá la preparación de tres platos de su propuesta culinaria: Tartar de toro, Udon y Katsusando.

Hora: 7:30 p. m.

Transmisión: Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés

  • Martes 27 de abril

Conferencia: Arquitectura, ciudad y nikkeidad en Lima Metropolitana

El arquitecto José Hayakawa, docente universitario y presidente de ICOMOS Perú, ofrecerá esta conferencia en la que mostrará hallazgos relacionados con algunos lugares y edificios (desarrollados entre 1899 y 2019) representativos del proceso de inserción y desarrollo de la comunidad de ascendencia japonesa en Lima Metropolitana.

Hora: 7:30 p. m.

Transmisión: Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés

  • Miércoles 28 de abril

Cuerdas Nikkei en concierto

Integrado por Tony Kobashicawa (shamisen, sanshin, kokyu), Percy Rojas (charango) y Ricardo Villanueva Imafuku (guitarra), la agrupación Cuerdas Nikkei ha preparado un repertorio que incluirá temas peruanos y japoneses, como Hana, Toril, Asadoya yunta, El Huascarán, Sake yo, Akai hana, entre otros. Cantantes invitados: Saori Kanashiro y John Azama.

Hora: 7:30 p. m.

Transmisión: Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés


  • Jueves 29 de abril

Presentación del libro Síntomas y metáforas. La poética de José Watanabe desde la psicología médica

Pocos poetas han discurrido sobre la propia enfermedad como José Watanabe Varas (1946-2007), pues su vida estuvo signada por el cáncer. Con el presente libro, ganador de la cuarta Convocatoria de Proyectos Editoriales de la APJ, el doctor José Li Ning nos brinda un acercamiento desde la psicología médica para conocer la influencia del dolor, la muerte, los miedos y malestares del cuerpo, la soledad y otros temas afines en la vasta obra poética de Watanabe, con la finalidad de testimoniar la vida humana con la palabra y la vivencia de la enfermedad como uno de los momentos más penosos de la vida.

Durante la presentación, el Dr. Li Ning conversará sobre el libro con la escritora Doris Moromisato. Participación especial de los poetas Regina Garrido y Diego Sánchez.

Hora: 7:30 p. m.

Transmisión: Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés

  • Viernes 30 de abril

Festival artístico Kokoro Sonqo

Con la participación de los elencos de Perú Nikkei Ritmos y Colores, y Kikunokai APJ Nihon no Odori, el programa ofrecerá danzas del Perú y Japón.

Hora: 7:30 p. m.

Transmisión: Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés

  • Sábado 1 de mayo

Proyección del cortometraje Hatsu

Ambientado en Perú de 1943, el cortometraje Hatsu nos ofrece la historia de una joven huérfana de madre que debe hacerse cargo del negocio de la familia y de sus tres pequeñas hermanas luego de que su padre es deportado a un campo de concentración en Estados Unidos. Aquella se verá enfrentada a una vorágine de odio y violencia desatada en una de las etapas más difíciles para los migrantes japoneses y sus descendientes en el Perú.

Obra premiada en el Concurso de Proyectos de Cortometraje 2018 y en el Concurso Nacional de Cortometrajes 2020 del Ministerio de Cultura, esta cinta de la directora Rita Prieto Matzuki ha sido proyectada en diversos festivales nacionales e internacionales. Duración: 20 minutos. Año: 2018.

Hora: 7:30 p. m.

Transmisión: Youtube de la Asociación Peruano Japonesa

  • Domingo 2 de mayo

Encuentro de Kamishibai: Torito de Pucará, protector de los andes

Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi” nos invita a descubrir una de las historias que dan origen a una pieza de artesanía peruana reconocida mundialmente como el Torito de Pucará.

Inspirado en la tradición oral de los Andes, Pepe narrará esta historia desde el Kamishibai, el teatro de papel japonés, que ha fusionado con el retablo ayacuchano.

Hora: 5:00 p. m.

Transmisión: Facebook del Centro Cultural Peruano Japonés