Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Institucional
14/03/2022

Agasajo a JICA organizaron instituciones nikkei beneficiarias de programa de subvención

• Al almuerzo asistieron representantes de las organizaciones beneficiadas por el plan de subvención de JICA en el contexto de COVID-19. • La contribución económica permitió la ejecución de 10 proyectos en cultura, educación, deporte y salud.

Con el objetivo de agradecer el invaluable apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a las instituciones nikkei afectadas por la pandemia de la COVID-19, la Asociación Peruano Japonesa (APJ), la Asociación Estadio La Unión (AELU), la Asociación Okinawense del Perú (AOP), la Asociación Emmanuel y los colegios La Unión y José Gálvez organizaron un agasajo el pasado 12 de marzo en el Centro Cultural Peruano Japonés.

En el almuerzo de agasajo, reconocieron la labor de Takeharu Nakagawa, representante residente de JICA, por el ‘Programa de Otorgamiento de Subvención a las Organizaciones de Inmigrantes’, que permitió ejecutar diez proyectos de mejoramiento en favor de estas instituciones.

El evento contó también con la presencia de Miku Hashimoto, cónsul del Japón; y, por las instituciones benefiarias, asistieron Juan Carlos Nakasone, vicepresidente de la APJ, Sergio Tokumori, presidente de la AELU; Raúl Kobashigawa, presidente de la AOP; Luis Sakoda, presidente de la Asociación Emmanuel, Edith Martínez, directora del colegio La Unión; Henner Ortiz, director del colegio José Gálvez, entre otros representantes de estas entidades.

En el marco del mismo, se otorgó a JICA una placa recordatoria como símbolo de gratitud de las seis entidades beneficiadas, así como un obsequio a Takeharu Nakagawa por su especial dedicación a este proyecto.

Durante su discurso, Juan Carlos Nakasone reconoció el trabajo conjunto que ha permitido mejorías en los ámbitos de educación, deporte, cultura y salud. “Quisiera destacar que más allá de este programa, JICA es un gran aliado para el Perú. La cooperación que brindan en áreas como la tecnología, la capacitación, la infraestructura, entre otros, contribuye sin duda al desarrollo de nuestro país. Estoy seguro de que seguiremos trabajando para promover el entendimiento entre nuestros países y fortalecer los lazos que nos unen”, dijo.

Por otro lado, Miku Hashimoto se dirigió a los presentes en representación de la Embajada de Japón, y resaltó la importancia que los proyectos ejecutados tienen para la comunidad nikkei y la sociedad peruana. “Creo que las coordinaciones para la realización de los proyectos deben haber sido muy difíciles debido a la pandemia. Sin embargo, gracias a sus esfuerzos, todos se han completado exitosamente”, señaló. Además, recordó que el próximo año se conmemora el 150.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Perú y expresó sus deseos de desarrollo de las relaciones bilaterales.

A su turno, el agasajado, Takeharu Nakagawa, destacó el rol de las instituciones nikkei como socias del gobierno japonés y de JICA. En ese sentido, agradeció a la casa matriz de JICA y al Ministerio de Relaciones Exteriores por las gestiones necesarias para hacer posible el programa de subvención. “Quiero agradecer no solo a los presidentes de cada organización, sino también a los funcionarios. La colaboración con la sociedad nikkei es sumamente necesaria para hacer nuestras actividades efectivamente e impactar en Latinoamérica”, expresó.

El brindis estuvo a cargo de Sergio Tokumori, presidente de la AELU, quien aprovechó la oportunidad para celebrar los trabajos realizados por las instituciones beneficiadas y agradecer a JICA. “Yo creo que la designación de Takeharu Nakagawa es un mandato divino, pues nunca antes había habido tantas obras en beneficio de nuestra comunidad”, destacó.

Los invitados pudieron ver un resumen audiovisual de las obras realizadas gracias al programa de subvención y disfrutaron asimismo de un show artístico a cargo de Kikunokai APJ Nihon no Odori y Perú Nikkei Ritmos y Colores.

Mira aquí más fotos de la ceremonia.