Navegación interna
Categorías:
Institucional
22/01/2024

Agasajo de bienvenida al Embajador del Japón y a su esposa brindaron las instituciones nikkei

Se realizó el 19 de enero en el Centro Cultural Peruano Japonés.

Las instituciones de la comunidad nikkei, lideradas por la Asociación Peruano Japonesa (APJ), brindaron un agasajo de bienvenida al embajador del Japón en el Perú, Tsuyoshi Yamamoto, y a su esposa Hiroko, en una reunión ofrecida el 19 de enero en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés.

El embajador, quien inició sus labores en el Perú el pasado octubre, ha formado parte de las misiones diplomáticas del Japón en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Guatemala, país en el que fue embajador durante cuatro años hasta antes de su llegada a nuestro país.

En sus palabras de apertura, el presidente de la APJ, Juan Carlos Nakasone dio la bienvenida al embajador y a su esposa. “Si bien es cierto arribaron al Perú a mediados de octubre del año pasado, no queríamos dejar pasar la oportunidad de brindarles nuestros saludos. Su presencia hoy nos llena de alegría y representa un vínculo invaluable entre nuestras dos naciones”, dijo.

Discurso de Juan Carlos Nakasone, presidente de la APJ.

“En nombre de esta comunidad quisiera expresar nuestras felicitaciones y deseos de que la importante responsabilidad de representar a Japón en nuestro país durante los próximos tres años se realice con éxito. Desde ya cuenta con todo nuestro apoyo como institución y comunidad en el desenvolvimiento de sus funciones. Este periodo será una etapa significativa para continuar fortaleciendo los lazos históricos y culturales que existen entre ambos países”, añadió.

Por su parte, el embajador Yamamoto agradeció el cálido recibimiento y señaló que visitó el Perú brevemente hace 10 años, por lo que en esta ocasión su primer objetivo es profundizar su conocimiento de la sociedad y la cultura peruana. “Sinceramente, me siento muy afortunado y honrado de tener la oportunidad de trabajar en el Perú, un país que mantiene vínculos muy especiales con Japón como socio estratégico en diversos ámbitos”, señaló, precisando que estos lazos son simbolizados por la comunidad nikkei, la segunda más grande de América Latina.

Discurso del embajador del Japón en el Perú, Tsuyoshi Yamamoto

Asimismo, se refirió a que en estos tres meses ha podido visitar diversas instituciones nikkei y participar en eventos. “A través de estas experiencias me sentí muy orgulloso y animado como un japonés al ver cómo la comunidad nikkei en el Perú está contribuyendo al desarrollo de la sociedad local. Al mismo tiempo me impresionan los esfuerzos de la comunidad nikkei por mantener y transmitir a las generaciones más jóvenes las virtudes tradicionales de los japoneses del trabajo duro, la honestidad y el respeto a los mayores, virtudes que hoy muchos japoneses tal vez puedan haber olvidado”.

El embajador Yamamoto también destacó el papel de los issei y nisei, “que han convertido a la comunidad nikkei en lo que podemos ver hoy, a pesar de las muchas dificultades”. También se refirió a las celebraciones por el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y los actos conmemorativos que tuvieron lugar en 2023.

Al culminar, mencionó que en abril cumplirá 40 años como diplomático. “La vida de un diplomático es una serie de muchos encuentros y tantas despedidas. A veces siento que es fácil olvidar la importancia de cada nuevo encuentro y cada nueva experiencia, por lo que les pido su ayuda”.

Juana Arakaki, presidenta de Fujinkai, entregó un ramo de flores a Hiroko Yamamoto.

Juana Arakaki, presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa – Fujinkai, fue la encargada de entregar un ramo de flores a Hiroko Yamamoto, quien agradeció el gesto. El brindis de honor fue realizado por el consejero de la APJ Carlos Saito, quien dijo que a pesar de que ya han transcurrido 125 años de la inmigración japonesa al Perú, “los nikkei aún mantenemos la cultura, costumbres y tradiciones”.

Carlos Saito, consejero de la APJ, dedicó unas décimas al embajador.

Fiel a su estilo, Saito dedicó unas décimas al embajador Tsuyoshi Yamamoto y a su esposa Hiroko: “Como yo soy nikkei puedo decir que estoy seguro de que recorren por mis venas el shakuhachi y la quena, el sake y el pisco puro, el duchazo y el ofuro. Soy una mezcla bendita del omochi y la humita, del shamisen y el cajón, de parihuela y udon, y eso, nadie me lo quita”.

La cena estuvo amenizada por un show que brindaron los cantantes Keymi Zakimi y Nori Higashionna, y los elencos de baile Perú Nikkei Ritmos y Colores y Kikunokai APJ Nihon no odori.

Shows artísticos de los cantantes Keymi Zakimi y Nori Higashionna, y los elencos de baile Perú Nikkei Ritmos y Colores y Kikunokai APJ Nihon no odori.