Navegación interna
Categorías:
Premio José Watanabe Varas
30/11/2022

Asociación Peruano Japonesa amplía convocatoria al Premio José Watanabe Varas 2022

Hasta las 12:00 horas del 10 de diciembre.

Con el objetivo de dar oportunidad a un mayor número de postulantes, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) amplió la convocatoria al XII Concurso Nacional de Cuento “Premio José Watanabe Varas” 2022. Así, las obras se recibirán hasta las 12:00 horas del sábado 10 de diciembre de 2022 a través del formulario virtual.

Podrán participar de la convocatoria peruanos mayores de edad residentes en el país, que cuenten un conjunto de cuentos de su autoría, inédito, escrito en español y de tema absolutamente libre. Las bases del concurso y al formulario de postulación se encuentran en la web de la APJ: http://formulariopremiowatanabe.apj.org.pe/

El jurado evaluará las obras recibidas y el ganador será anunciado el 27 de febrero de 2023. Como premio, recibirá S/ 7,000.00 (Siete Mil y 00/100 Soles) y un porcentaje del tiraje de la obra, la cual será editada y publicada el próximo año por el Fondo Editorial de la APJ.

Premio José Watanabe Varas

El Premio José Watanabe Varas es uno de los más reconocidos certámenes literarios del país, que desde 1990 incentiva y premia la creación a nivel nacional. Hasta la fecha, la APJ ha premiado y publicado 23 obras (11 en Cuento y 12 en Poesía).

El concurso, que cada año alterna las convocatorias en Cuento y Poesía, lleva el nombre de José Watanabe Varas desde 2007, año en que falleció el recordado poeta, quien fue además uno de los principales gestores del certamen y miembro del jurado en las primeras ediciones.

En la categoría de Cuento, el ganador de la XI edición fue Jhemy Tineo por Los sacrificios de la carne (2021), y en convocatorias anteriores han sido ganadores reconocidos exponentes de la prosa peruana como Pilar Dughi, por Ave de la noche; Miguel Ruiz Effio, por Un nombre distinto; Augusto Higa Oshiro, por Okinawa existe; Alejandro Susti, por La otra orilla; Selenco Vega Jácome, por El japonés Fukuhara; Pedro Llosa Vélez, por Las visitaciones (2014); entre otros destacados narradores.