Navegación interna
Categorías:
Conversatorio
Institucional
31/08/2022

Cátedra JICA organizada con el apoyo de la APJ abordó retos migratorios del Japón

Junichi Akashi, profesor asociado de la Universidad de Tsukuba, afirmó que Japón camina hacia la convivencia multicultural.

Un interesante espacio de intercambio de información y experiencias fue lo que se vivió el pasado viernes 26 de agosto en el Teatro Peruano Japonés en la Cátedra JICA “El desarrollo de Japón y el rol de los inmigrantes”, coorganizada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Centro de Estudios Asiáticos (CEAS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el apoyo de la Asociación Peruano Japonesa (APJ).

El evento tuvo como maestro de ceremonias al director del CEAS Carlos Aquino, economista, investigador y catedrático peruano especializado en Economía Internacional y Asia-Pacífico. Además, contó con la presencia del embajador Kazuyuki Katayama; Andrés Miyashiro, presidente de la APJ; y Takeharu Nakagawa, representante residente de JICA, quien señaló que esta es la cuarta cátedra organizada junto al CEAS y la primera en formato presencial gracias al apoyo de la APJ.

Junichi Akashi, profesor asociado de economía política internacional y estudios sobre la inmigración en la Universidad de Tsukuba, estuvo a cargo de la ponencia principal. En la misma, explicó que hasta antes de la pandemia el país recibía más de 30 millones de visitantes y en 2019 los estudiantes extranjeros fueron más de 310 mil. En la actualidad, precisó, hay cerca de 100 estudiantes peruanos. No obstante, lo más avanzado en Japón es la recepción de trabajadores extranjeros, que representan 1.73 millones de la población total.

“Japón es una sociedad con una tasa de natalidad muy baja y una población envejecida. El grupo de jóvenes y de niños, quienes serán responsables de la sociedad en el futuro, está disminuyendo, y esta tendencia va a continuar. La mayor parte de los migrantes son jóvenes, contribuyentes que pagan impuestos, y consumidores que adquieren bienes y servicios”. Esto explica que Japón se haya ido encaminando hacia la convivencia multicultural con el tiempo, a través de políticas migratorias e incluso legislación, precisó.

Acto seguido continuó el diálogo con los panelistas del evento: Tomoyuki Odani, representante residente adjunto de la oficina de JICA Perú; Angie Higuchi Yshizaki, profesora investigadora de la Universidad del Pacífico; y Juan Diego Zamudio, becario de JICA en la Universidad Nacional de Hiroshima.

Odani fue el primero en tomar la palabra para plantear la problemática de educación inicial para los migrantes en Japón. “De aquí a 2040 Japón va a necesitar una mano de obra extranjera de aproximadamente 7 millones de personas, más del doble de la actual. Uno de los retos es el de la educación para niños extranjeros, que no reciben actualmente por barreras como el idioma”, sostuvo.

Luego, Higuchi habló sobre las dificultades que sus compañeros de la Universidad de Kyushu enfrentaban para poder trabajar, lo que era un desincentivo para estudiar posgrados. No obstante, resaltó sus aprendizajes. “La cooperación es importante, hay que estar puntual y colaborar con tus profesores, hay un sentido de responsabilidad muy grande. Mi experiencia fue muy buena, los japoneses siempre piensan en el futuro y son muy abiertos a culturas extranjeras”, señaló.

El último panelista fue Zamudio, quien contó su experiencia estudiando en un contexto de emergencia sanitaria. En ese sentido, afirmó que insertarse en la comunidad japonesa es difícil pero posible, por lo que recomendó empezar por actividades pequeñas, ser puntual, reportar y pedir permiso siempre. “Japón es muy recíproco, lo cual hace mucho más fácil la vida aquí”.

El evento concluyó con las palabras del embajador Katayama, quien destacó como principales retos actuales de Japón el mejoramiento de la productividad, el rol de la mujer en la sociedad, la situación de los adultos mayores y la inclusión de los extranjeros. “La exposición de hoy ha sido una buena oportunidad para conocer mucho más sobre estos temas. El Perú está próximo a iniciar las gestiones para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y creo que el contenido de hoy servirá como referencia”, expresó antes de sus agradecimientos finales.