Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Institucional
29/03/2022

Celebración del Ohigan se transmitió el domingo

La ceremonia se celebró con un grupo reducido en el auditorio Dai Hall y se transmitió a través del Facebook de la APJ.

Como ya es costumbre, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) y la APJ de Cañete organizaron la tradicional ceremonia de Ohigan para honrar la memoria de los ancestros. Tras dos años sin poder llevarlo a cabo de manera presencial, el evento se realizó con un reducido número de asistentes en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés y se transmitió al público general a través del Facebook de la APJ el domingo 27 de marzo.

La ceremonia se inició con los toques de la campana Bonshō de la Amistad Perú - Japón, que estuvieron a cargo del embajador del Japón en el Perú, Kazuyuki Katayama; el presidente de la APJ, Andrés Miyashiro Tokashiki; el presidente de la APJ de Cañete, Mario Ysagawa Gusukuma; la presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, Luisa Asano Uno; el presidente de la Asociación Estadio La Unión, Sergio Tokumori Kiyota; la vicepresidenta de la Asociación Okinawense del Perú, Mie Arakaki de Uesu y el presidente de la Junta de Consejeros de la APJ, Gerardo Maruy Takayama.

La Venerable Jisen Oshiro de la Comunidad Budista Sotoshu del Perú presidió posteriormente el oficio budista, y tanto las instituciones nikkei como la Embajada se hicieron presentes con ofrendas de flores.

A continuación, los presentes participaron en la ofrenda de osenko en memoria de quienes los precedieron, y se transmitió además las expresiones de gratitud de los estudiantes de las escuelas La Unión, La Victoria y José Gálvez.

El presidente de la APJ Cañete se dirigió al público para recordar el propósito de la celebración de Ohigan: recordar a nuestros ancestros que se encuentran en ‘la otra orilla’. “Aunque en esta ocasión no podamos realizarlo de manera presencial en el templo Jionji de Cañete, será una oportunidad para reencontrarnos a la distancia y exhortar una vez más a los jóvenes nikkei para que no se pierdan las tradiciones y sigan identificándose con ellas, mostrando siempre el respeto, cariño y gratitud que se merecen nuestros antepasados”, dijo Ysagawa.

Por otro lado, Andrés Miyashiro expresó su compromiso de revalorar el legado que sus ancestros le transmitieron de generación en generación. “Aunque los tiempos sean aún difíciles, hemos encontrado nuevas formas en que tradiciones como el Ohigan, puedan seguir difundiéndose y practicándose. Sigamos por ello practicando estas costumbres que nos acercan a nuestros ancestros y forman parte de nuestra identidad como nikkei peruanos”, sostuvo.

A su turno, el embajador Kazuyuki Katayama agradeció la invitación en representación de la Embajada del Japón. “Visitar los cementerios de los ancestros en el tiempo del Ohigan es un evento muy importante porque expresa gratitud y respeto a la comunidad nikkei peruana que ha conservado esta tradición del Japón a lo largo de los años. Por este medio, elevo una oración por el descanso de las almas de los inmigrantes pioneros, reflexionando una vez más que la confianza y la prosperidad de la actual comunidad nikkei se basa en la permanente superación de las dificultades a lo largo de su historia”, expresó.

La ceremonia concluyó con las palabras de la Venerable Jisen Oshiro, quien destacó que el toque del Bonshō de la Amistad Perú - Japón y el uso de platillos y cimbales durante el oficio tienen el propósito de convocar a todos a celebrar el Ohigan. “Vengan y estemos todos juntos en esta ceremonia, más allá de la vida y de la muerte. No solo los que estamos aquí sino también los que se han ido”, concluyó.

El público espectador pudo también acompañar de manera virtual la romería al cementerio Casablanca que llevó a cabo en días previos la APJ de Cañete, acto que dio inicio a la ceremonia.

Donación al Templo Jionji

Cabe señalar que durante la transmisión se difundió también la campaña de donación al templo Jionji de Cañete, que tiene por objetivo contribuir con su mantenimiento como patrimonio de la comunidad nikkei, ya que custodia los ihai de miles de familias y, con ello, parte de la memoria de nuestra comunidad.

Las donaciones se seguirán recibiendo hasta el 18 de abril en las cuentas de moneda nacional que la APJ facilita con tal fin:

  • BCP: 193-1572835-0-20 (CCI: 002-193-001572835020-16)
  • Banco Pichincha: 304520675 (CCI: 035-042-000304520675-16)

Agradeceremos enviar el voucher de la donación al email musinjap@apj.org.pe o al WhatsApp +51 996 635 047 con el nombre del donante, para su respectivo registro.

- Mira el video de la ceremonia aquí.

- Mira más fotos de la ceremonia aquí.