Navegación interna
Categorías:
Institucional
15/04/2024

Ceremonia en conmemoración de los 125 años de inmigración japonesa celebraron la Asociación Peruano Japonesa y la Municipalidad del Callao

Se develó la placa conmemorativa en el muelle del Callao.

En reconocimiento del importante aporte de la comunidad nikkei a la sociedad peruana, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) y la Municipalidad del Callao realizaron una ceremonia conmemorativa de los 125 años de inmigración japonesa al Perú el pasado sábado 13 de abril en la Plaza Grau del Callao.

De izquierda a derecha: Francisco Okada, presidente de la APJ; Tsuyoshi Yamamoto, embajador del Japón en el Perú; Pedro Spadaro, alcalde provincial del Callao; y Luis Polar, comandante general de la Marina de Guerra.

La ceremonia, realizada en la Plaza Grau del Callao, contó con la presencia de Tsuyoshi Yamamoto, embajador del Japón en el Perú; Pedro Spadaro, alcalde provincial del Callao; Francisco Okada, presidente de la APJ; Edgar Araki, presidente de la comisión del 125 aniversario de la inmigración japonesa al Perú.

Asistieron también Luis Polar, comandante general de la Marina de Guerra; Samuel Peralta, jefe de la región policial del Callao; Kinder Quijano, comandante de la legión peruana de La Guardia; Henyer Díaz, capitán del puerto del Callao; Alexander Calderón, prefecto regional del Callao; María Sarmiento, subprefecta provincial del Callao; entre otros representantes de instituciones de instituciones privadas, públicas, miembros del cuerpo diplomático y autoridades de la comunidad nikkei.

Entrega de la Medalla de Honor a la Asociación Peruano Japonesa, representada por su presidente.

En el marco del evento, la Municipalidad del Callao otorgó a la APJ la Medalla de Honor “Guardia Chalaca”, en reconocimiento a su trayectoria institucional desde 1917, por representar a los peruanos descendientes japoneses en el Perú y por su contribución al fortalecimiento de la nación peruana a través de la difusión de la cultura y valores del pueblo japonés.

Entrega de obsequio al alcalde del Callao.

“Quiero agradecer a la Municipalidad del Callao por sumarse a la conmemoración del centésimo vigésimo quinto aniversario de la inmigración japonesa al Perú y realizar esta ceremonia que recuerda un hito en nuestra historia. Este año que se cumplen 125 años de la inmigración japonesa al Perú, los invito a abrazar esos mismos valores, aprendizajes y vivencias, para así poder construir todos juntos un Perú mejor”, expresó Okada sobre el reconocimiento.

Palabras de Francisco Okada, presidente de la APJ.

De igual manera, el alcalde Pedro Spadaro hizo entrega de una placa al embajador Yamamoto en señal de gratitud.

Durante su discurso, el embajador hizo un repaso por la historia de la inmigración. “El Callao, que fue el primer lugar donde desembarcaron los inmigrantes japoneses, continúa siendo hoy en día un lugar con el que muchos nikkei tienen una fuerte conexión. Quisiera expresar mi profundo respeto por la gran inclusividad de la sociedad peruana y por el arduo trabajo y esfuerzo de los nikkei”, señaló.

Discurso de Pedro Spadaro, alcalde del Callao.

A su turno, el alcalde Spadaro anunció que se inmortalizará esta distinción con un monumento que se erigirá en el nuevo parque temático de la Amistad Perú - Japón. “El vapor Sakura Maru no solo nos trajo 790 inmigrantes japoneses, sino que llegó cargado de sueños y esperanzas, que hoy después de 125 años vemos hecho realidad en los más de 200 mil nikkei residentes en el Perú y su contribución en el desarrollo de nuestro Perú”, señaló.

La ceremonia continuó en el muelle del Callao, donde se realizó la develación de la placa conmemorativa por los 125 años de inmigración japonesa al Perú a cargo del presidente de la APJ y del comandante Polar. Asimismo, se entregó una ofrenda floral al Mar de Grau, que trajo a los pioneros inmigrantes.

Develación de placa conmemorativa.

Entrega de ofrenda floral al Mar de Grau.