Navegación interna
Categorías:
Comunidad Nikkei
Institucional
07/02/2024

Congreso de Instituciones Nikkei, organizado por la Asociación Peruano Japonesa, congregó a más de 100 personas

Se abrieron espacios de diálogo e intercambio sobre los 125 años de inmigración japonesa al Perú.

Bajo el tema "125 años de inmigración: historia, presente y futuro”, la Asociación Peruano Japonesa organizó el Congreso Anual de Instituciones Nikkei 2024 el pasado 3 de febrero, con la participación de más de cien representantes de kenjinkai, APJ de provincias, Fujinkai, AELU, colegios y otras organizaciones de la comunidad peruano-japonesa.

En sus palabras de bienvenida, Juan Carlos Nakasone, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, destacó la importancia de este espacio para continuar compartiendo historias y tradiciones de los ancestros y seguir preservando ese legado. “Espero que este congreso sea un espacio de apertura, confraternidad y diálogo, y podamos analizar conjuntamente lo trabajado durante el 2023”, señaló.

Juan Carlos Nakasone, presidente de la APJ, y Yasuyuki Takahashi, cónsul de la Embajada del Japón, presentes en el Congreso.

La inauguración del evento estuvo a cargo del cónsul de Japón, Yasuyuki Takahashi, quien resaltó la importancia del diálogo en el congreso. “Los invoco a intercambiar opiniones de manera franca y sostener discusiones activas, proponiendo el rumbo al que se dirigirá la comunidad en la siguiente década, teniendo en cuenta los tradicionales valores heredados de sus antecesores, las necesidades actuales y la responsabilidad de sus instituciones en el futuro”, destacó.

A su turno, Miyuki Ikeho, directora de Organización de la APJ, explicó que el objetivo del encuentro era dar a conocer los trabajos realizados por las instituciones sobre las propuestas formuladas en el congreso del año pasado, una de las cuales fue contar la historia de la comunidad nikkei a la sociedad.

En esa línea, se emplearon distintas técnicas para construir la memoria de las instituciones participantes. En el caso de los kenjinkai, sus integrantes emplearon la crónica para hacerlo. Durante las jornadas mensuales y mediante diversos talleres liderados por la gestora social Caroline Gibu, los participantes adquirieron herramientas para animarse a recopilar información de los miembros de su institución y sus historias.

Mesas de trabajo y exposición de iniciativas de parte de los participantes.

Así, los integrantes de los kenjinkai que participaron en el proyecto “Contar nuestra historia a la sociedad” presentaron extractos de las entrevistas que realizaron a distintas personas y fueron reconocidos como kirokusha (cronista) nikkei.

Por otro lado, desde el Centro de Desarrollo para la Educación Lima Nikko de la APJ, dirigido por Dan Omura, se trabajó durante el año con los colegios de la comunidad nikkei para involucrar a maestros y alumnos en la experiencia de contar historias a través del kamishibai. El resultado de estos trabajos fue presentado en el marco del encuentro.

Reconocimiento a integrantes de los kenjinkai de Hiroshima, Okayama, Miyagi, Okinawa, Okayama y Yamanashi que participaron en el proyecto “Contar nuestra historia a la sociedad”.

En el Congreso fue importante la presencia de representantes de Cañete, Chiclayo, Cusco, Huacho, Huancayo, Madre de Dios y Ucayali. La Sociedad Japonesa de Auxilios Mutuos de Chiclayo presentó un video sobre la historia de la institución y sobre la inmigración japonesa a Lambayeque, lo que permitió conocer las particularidades de la comunidad nikkei en este departamento.

Exposición de Ricardo Ueki, presidente de la Sociedad Japonesa de Auxilios Mutuos de Chiclayo.

Los asistentes participaron en dinámicas a cargo del Departamento de Juventudes de la APJ, mediante mesas de trabajo en las que cada grupo generó iniciativas sobre cómo fortalecer a las instituciones nikkei y cómo desarrollar proyectos dirigidos a los jóvenes.