Navegación interna
Categorías:
Institucional
13/03/2024

Consejo Directivo, directores y Consejo de Fiscales 2024-2025 de la APJ juraron a sus cargos

El equipo es liderado por Francisco Okada.

En una ceremonia que renovó el compromiso de las autoridades de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) con el fortalecimiento y desarrollo de la comunidad nikkei, el Consejo Directivo, directores de departamentos y fiscales de la institución para el periodo 2024-2025 juraron a sus cargos. La cita fue el martes 12 de marzo en el Teatro Peruano Japonés.

Ante la presencia de autoridades, directivos, representantes de instituciones nikkei y otros invitados, Francisco Okada, flamante presidente, dio inicio a su gestión expresando su gratitud por la confianza depositada en él y en el Consejo Directivo que lidera.

“Es la segunda vez que tengo el honor y la responsabilidad de presidir la APJ, en esta ocasión en un año tan significativo como lo es la conmemoración del 125.º aniversario de la inmigración japonesa al Perú. Haber sido elegidos significa un compromiso ineludible para trabajar con eficiencia y honradez, en favor de una asociación unida, que represente y promueva el desarrollo de una comunidad nikkei que contribuya al progreso y desarrollo del país”, señaló.

Discurso de Francisco Okada, flamante presidente de la APJ.

En esa línea, informó a los presentes que durante este periodo las actividades institucionales se realizarán a la luz de la palabra japonesa danketsu, que significa ‘unión’, con el fin de tener presente la importancia de mantener una institución y una comunidad nikkei unidas. Asimismo, describió en términos generales el plan de trabajo de su directiva y los objetivos en los ámbitos de bienestar y apoyo asistencial, promoción cultural, educación y salud.

A modo de despedida, Juan Carlos Nakasone, presidente saliente, hizo un recuento de los hitos que marcaron su gestión, como la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, que contó con las visitas de la Princesa Kako y del ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Yoshimasa Hayashi. Asimismo, destacó el Premio de The Japan Foundation que recibió la APJ, además de los logros de los distintos proyectos y áreas de la institución.

Discurso del presidente saliente, Juan Carlos Nakasone.

“Por los innumerables trabajos realizados, quiero agradecer a todos los directivos que me acompañaron y a los colaboradores por su constante e invalorable apoyo. Terminamos el periodo con la satisfacción de haber servido a la institución, haber puesto los mayores esfuerzos en cada acción emprendida con la mejor de las intenciones en beneficio de nuestra institución y del bienestar de nuestros colaboradores que son parte fundamental de la APJ”, expresó.

Como parte de la ceremonia, el presidente del comité electoral, Alberto Tomioka, tomó juramento al presidente electo. Posteriormente, Nakasone hizo entrega de la llave de la institución al presidente Okada, quien a su turno le dio una placa recordatoria, un álbum digital de las actividades durante su gestión, y un presente. Asimismo, Isabel de Okada, su esposa, obsequió flores a Yumi Nakasone, hija del presidente saliente.

Juramentación del presidente Francisco Okada.

Entrega de la llave de la institución y de presentes simbólicos entre Francisco Okada, Juan Carlos Nakasone y familiares.

La ceremonia continuó con la juramentación del Consejo Directivo, directores de departamentos y fiscales de la institución, y concluyó con las palabras de Tsuyoshi Yamamoto, embajador del Japón, quien agradeció a la directiva saliente y expresó sus mejores deseos de éxito a la entrante.

Discurso del embajador del Japón, Tsuyoshi Yamamoto.

“Le deseo el mayor de los éxitos basados en su larga y rica experiencia previa, especialmente en este año trascendental en el que se conmemora el 125 aniversario de la inmigración japonesa al Perú y en el que se requerirá una mayor integración y dirigencia de la APJ, por lo que tengo grandes expectativas de lo que harán los miembros de la directiva. Que estas celebraciones sean otra oportunidad para fortalecer las amistades entre nuestros dos pueblos”, indicó.

Posteriormente, los invitados pudieron saludar a los presidentes saliente y entrante y a los miembros de la nueva directiva en un ameno intercambio. Gerardo Maruy, presidente de la Junta de Consejeros de la APJ, estuvo a cargo del brindis de honor, en el que manifestó su gratitud por la última gestión, felicitó a los nuevos directivos y emitió votos por una gestión exitosa durante el siguiente periodo.

Asistieron a la ceremonia el embajador Javier Prado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE); embajador Francisco Tenya, director general de tratados del MRE; Takashi Nishimura, representante residente de JICA; Hiroyuki Ueno, director de la Fundación Japón Lima; Lidia Isa, presidenta de Fujinkai; Isaac Higa, presidente de la Asociación Okinawense del Perú; directivos, consejeros de la institución y representantes de instituciones nikkei.

Consejo directivo

  • Presidente: Francisco Okada Tooyama
  • Vicepresidente: Carlos Saito Saito
  • Secretario general: Julio Gushiken Irey
  • Prosecretaria: Yaeko Tsuchikame de Hiraoka
  • Tesorero: Sergio Shigyo Ortiz
  • Protesorera: Rosemari Gibu Sonan

Directores de departamentos:

  • Asistencia Social: Takako Goya de Akamine
  • Centro Recreacional Ryoichi Jinnai: Rosa Arashiro de Nakamatsu
  • Crédito Educativo y Becas: Ana Saori Iju Fukushima
  • Cultura: Gianmarco Higuchi Matsuda
  • Deporte: Eduardo Shiroma Kian
  • Difusión del Idioma Japonés: Masaya Antonio Fukasawa Fukasawa
  • Museo de la Inmigración: Juan Claudio Higa Tamashiro
  • Teatro: Augusto Luis Iwamoto Ito
  • Comunicaciones y Marketing: Romy Cecilia Higashi Gallo
  • Juventudes: Hisae Suguimitzu Trillo
  • Organización: María Luisa Kohatsu Alocilla
  • Educación: Fernando Nakasone Nozoe
  • Salud: Iván Andrés Katekaru Gushiken

Consejo de fiscales:

  • Ricardo Sugajara Sugajara
  • Sergio Tokumori Kiyota
  • Javier Tamashiro Higa
  • Fernando Suenaga Pinillos
  • Juan Ogata Mizumoto

Consejo Directivo y directores de departamentos para el periodo 2024-2025.

Consejo de fiscales para el periodo 2024-2025.