Navegación interna
Categorías:
Institucional
18/11/2021

Dirigente nikkei mexicano Carlos Kasuga Osaka recibió homenaje de la APJ

• Participó en la 49.ª Semana Cultural del Japón • Se inauguró una muestra temporal en el Museo en homenaje a su trayectoria

El destacado empresario y dirigente nikkei mexicano Carlos Kasuga Osaka visitó nuestro país para participar en la edición virtual de la 49.ª Semana Cultural del Japón, que cerró con una charla magistral sobre los valores japoneses.

Por iniciativa del propio Kasuga, decidió venir a Lima para participar en esta actividad y reencontrarse con amigos nikkei peruanos. Acompañado de su esposa Masako, su hijo Toshiro y su nuera Shioko, el líder nikkei fue recibido el 9 de noviembre en el Salón Dorado del Centro Cultural Peruano Japonés, por el presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) Antonio Yzena.

Charla magistral

Allí grabó la interesante conversación sostenida con el embajador Francisco Tenya, la cual se transmitió posteriormente por las redes sociales de la APJ. Kasuga abordó durante su charla las enseñanzas transmitidas por sus padres, su experiencia como dekasegi en Japón y la trayectoria que lo ha llevado a ser no solo un empresario de éxito, sino un respetado dirigente en las comunidades nikkei de toda América.

Kasuga compartió además los cuatro principios que, señala, han formado parte de su vida: el bien ser (ser puntual, honesto, laborioso, etc.), el bien hacer (hacer siempre bien las cosas), el bien estar (que resulta de dar lo mejor de uno) y el bien tener, al que se llega como consecuencia de los tres primeros.

Aunque no venía al Perú desde hace cinco años, Kasuga rememoró el lazo que lo une con nuestro país, con la comunidad nikkei peruana y con la comida, que elogió como una de las mejores del mundo.

Agasajo

La APJ brindó a Kasuga y familia un agasajo, al que se invitó a un reducido grupo de representantes de instituciones nikkei, debido a las restricciones de aforo y bioseguridad, y al que asistió el embajador de México en el Perú, Víctor Hugo Morales.

Además del presidente de la APJ, directivos y consejeros, se hicieron presentes también el presidente de la AELU, Sergio Tokumori; el presidente de la Asociación Panamericana Nikkei, Fernando Suenaga; el representante residente de JICA, Takeharu Nakagawa, entre otros.

En nombre sus amigos peruanos, Luis Sakoda tomó la palabra para darle la bienvenida, en tanto que Gerardo Maruy estuvo a cargo del brindis de honor.

Muestra temporal

Como parte de las sorpresas preparadas para homenajear al también asociado honorario de la APJ, se inauguró la exposición “Seamos mejores ciudadanos en nuestro continente” en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”.

En esta exposición se retrata parte de su biografía, su extensa labor como empresario y como dirigente que impulsó iniciativas como la Asociación Panamericana Nikkei, así como su trabajo de ayuda social en el pueblo de Acacoyagua, en Chiapas, a donde llegaron los primeros inmigrantes japoneses a ese país en 1897.

Convenio entre museos

La ocasión sirvió también para la firma de un acuerdo de intercambio y cooperación entre el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” y el Museo Akane de la Inmigración Japonesa a México.

Por parte de la APJ, la suscripción estuvo a cargo del presidente, Antonio Yzena; el secretario general, Edgar Araki; y el director del Museo, Jorge Igei. Por el Museo Akane, su directora, Shioko de Kasuga, y el presidente de la Fundación Kasuga, Carlos Toshiro Kasuga Sakai.

Durante su estadía en Lima, del 8 al 12 de noviembre, Kasuga y familia visitaron también el Estadio La Unión y lugares turísticos de Lima, ciudad que, señaló, encontró más moderna y cambiada. Sin embargo, resaltó sobre todo la hospitalidad y el cariño que siempre encuentra en la comunidad nikkei peruana.