Categorías:
Comunidad Nikkei
30/12/2025
El Centro Jinnai celebró un emotivo Bōnenkai para despedir el 2025
Se realizó el 19 de diciembre en el Teatro Peruano Japonés
El Centro Recreacional Ryoichi Jinnai de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) celebró el tradicional Bōnenkai el pasado 19 de diciembre en el Teatro Peruano Japonés, con un variado programa que tuvo como protagonistas a los kōreisha, quienes despidieron el año con bailes y canciones.
Al Bōnenkai asistieron 450 kōreisha, así como invitados especiales. El embajador del Japón, Tsuyoshi Yamamoto y su esposa Hiroko; el cónsul del Japón, Motohiro Hoshino; el representante residente de JICA, Yukinari Hosokawa; la presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, Rosa María Kohatsu; la presidenta de la Asociación Okinawense del Perú, Mie Arakaki; así como consejeros y directivos de la APJ.
La celebración, que tuvo como maestro de ceremonias a Akira Yamashiro, se inició con las palabras de Rosa Nakamatsu, directora del Centro Jinnai. “Estamos aquí para disfrutar de gratos momentos con los números artísticos, que han sido preparados con mucho cariño y esmero por los kṓreisha y señoras del programa de la Segunda Edad, bajo la atenta supervisión de los voluntarios”, dijo. Asimismo, agradeció a las diversas instituciones que apoyan las labores del Centro.
Seguidamente, Jorge Igei, presidente de la APJ felicitó a todo el equipo del Centro Jinnai por agasajar a los ojichan y obaachan participantes de los programas de Segunda y Tercera Edad. Asimismo, reconoció el papel de los familiares.
“Quiero agradecer de manera muy especial a los familiares de nuestros queridos kōreisha, que son parte fundamental para brindar las facilidades necesarias para que ellos puedan asistir y participar con entusiasmo”, dijo.
Por su parte, el embajador del Japón, Tsuyoshi Yamamoto, saludó a los presentes y expresó su deseo de que los kōreisha sigan participando en las actividades del Centro Jinnai.
Programa artístico
Tanto los participantes de la Tercera Edad como de la Segunda Edad, dirigidos por profesores y voluntarios, interpretaron canciones como Bonenkai no uta, Los amigos, Furusato, entre otras. Asimismo, deleitaron con danzas como Reiwa odori, Natsu sugata, Asadoya yunta, Sakura ondo, Yosakoi ondo, entre otras.
Como artistas invitados se contó con la presencia de los cantantes Daniela Ogusuku , Nori Higashionna, César Ogusuku y Jaime Arakaki.
El número final fue un baile ondo, Jinnai Centā no uta, con la participación de la directiva y voluntarios del Centro Jinnai.
Reconocimiento
Durante la jornada se entregó un reconocimiento a Seiboku Kunigami, quien fuera el autor de la letra del himno del Centro Jinnai. El diploma, en el que se expresa la gratitud de la APJ por su contribución, fue recibido por su hija, Alejandrina Kunigami y por su nieta Ana Nakamatsu.