Navegación interna
Categorías:
Institucional
25/01/2024

En alianza con la APJ, el Fondo General de Contravalor Perú-Japón inauguró módulo UCI en Hospital de San Juan de Lurigancho

Valorizado en más de 9 millones de soles.

Más de un millón de ciudadanos se verán beneficiados con la más reciente donación que el gobierno de Japón, a través del Fondo General de Contravalor Perú-Japón, entregó al Ministerio de Salud (MINSA). Se trata de un módulo de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para el Hospital de San Juan Lurigancho, valorizado en S/. 9’ 317, 512, proyecto que fue ejecutado en alianza con la Asociación Peruano Japonesa (APJ).

En el evento de inauguración, realizado el 23 de enero, participaron Tsuyoshi Yamamoto, embajador del Japón en el Perú; César Jordán Palomino, titular de la dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Eduardo Sal y Rosas Freyre, presidente del comité directivo del Fondo General Contravalor Perú-Japón y director ejecutivo (e) de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional; Margarita Imano Konno, secretaria ejecutiva del Fondo General Contravalor Perú-Japón; Luis Quiroz, titular de la Dirección General de Operaciones en Salud; y Juan Carlos Becerra Flores, director ejecutivo del Hospital de San Juan de Lurigancho.

Por parte de la APJ, participaron de la ceremonia Juan Carlos Nakasone, presidente; y Fernando Lores, tesorero. Asistieron también Edgar Araki, vicepresidente; Sergio Shigyo, secretario; Paul Aniya, gerente; Manuel Ige, gerente de la Clínica Centenario Peruano Japonesa; Pascual Castillo, director médico de la clínica; y Juan Carlos Pomareda, asesor legal de la institución.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Nakasone, presidente de la APJ; Fernando Lores, tesorero de la APJ; Juan Carlos Becerra, director ejecutivo del Hospital de San Juan de Lurigancho; Luis Quiroz, titular de la Dirección General de Operaciones en Salud; Tsuyoshi Yamamoto, embajador del Japón; Margarita Imano, secretaria ejecutiva del Fondo General de Contravalor Perú-Japón; César Jordán, titular de la dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de RR. EE.; y Eduardo Sal y Rosas, presidente del comité directivo del Fondo General de Contravalor Perú-Japón.

“Al inicio de la gestión encontramos que el principal problema que tiene este hospital es la infraestructura. En el hospital contábamos con una UCI de 4 camas, evidentemente la demanda es muchísimo mayor. Esa es la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas. Ahora, gracias a la donación que nos están haciendo, tendremos la posibilidad de resolver aquí mismo esos problemas”, expresó durante su discurso Becerra.

“El proyecto del módulo UCI, obra que inauguramos el día de hoy, fue desarrollado por el Programa de Inversiones en Salud - PRONIS. Nuestro especial agradecimiento a la APJ por su importante apoyo como coejecutor en esta obra. Este módulo tendrá como beneficiarios directos a toda la población de SJL, a los más de 1 millón 100 mil habitantes, pudiendo además extender la atención a la población a nivel nacional”, precisó a su turno Imano Konno.

Margarita Imano, secretaria ejecutiva del Fondo General Contravalor Perú-Japón

Tsuyoshi Yamamoto, embajador del Japón en el Perú

“Esperamos que el módulo de UCI que acabamos de inaugurar se utilice durante muchos años, reforzando la capacidad de ofrecer mejores atendimientos a los pacientes del hospital de SJL, y así contribuya a mejorar los servicios hospitalarios de este distrito. En Perú, en el proceso de trabajar juntos para superar la crisis del COVID-19, la cooperación bilateral entre nuestros dos países ha evolucionado en gran medida. Estamos comprometidos para seguir trabajando con el pueblo y gobierno de Perú para apoyar el desarrollo de este lindo país”, expresó durante su alocución el embajador Yamamoto.

Finalmente, Quiroz, en representación del ministro César Vásquez, reafirmó su compromiso con la optimización de los servicios sanitarios. “Esta UCI es una muestra del compromiso bilateral Perú-Japón con la salud de la población. Desde el MINSA vamos a brindarle al personal de salud todas las facilidades para capacitaciones y el mantenimiento de los equipos, para que los equipos duren el mayor tiempo posible y sean utilizados para las personas que más lo necesitan”.

Develación de placa conmemorativa y corte de cinta.

Las autoridades presentes realizaron el corte de cinta y develación de placas conmemorativas, y posteriormente hicieron un recorrido por el módulo, donde pudieron ver las ocho camas para pacientes en estado crítico implementadas con equipamiento biomédico, las áreas exclusivas para el personal médico, los servicios técnicos, y los equipos portátiles como electrocardiógrafo, ecógrafo portátil, equipo de rayos X rodable, una central de monitoreo, máquina de hemodiálisis, monitor de funciones vitales de transporte, entre otros.

Recorrido de autoridades y directivos de la APJ por el módulo UCI.

Para la construcción del módulo, se acondicionaron 1038 metros cuadrados de terreno, donde se edificaron los ambientes UCI y ambientes complementarios como el cuarto de máquinas sanitarias, grupo electrógeno, central de vacío, central de aire comprimido, central de oxígeno y equipos de aire acondicionado.