Navegación interna
Categorías:
Exposición
01/04/2024

Exhibición sobre los valores y el uso de tecnología presentaron el Museo “Akane” de la Inmigración Japonesa a México y el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”

En el marco del III Conversatorio Internacional Nikkei.

La colaboración que desde hace 3 años mantienen el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” y el Museo “Akane” de la Inmigración Japonesa a México hizo posible que ambas instituciones inauguraran el pasado 22 de noviembre una muestra digital sobre valores durante el III Conversatorio Internacional Nikkei, organizado por la Asociación Peruano Japonesa (APJ).

Participaron en la inauguración Shihoko Akachi de Kasuga, directora del Museo “Akane”; el embajador Akira Yamada, enviado especial para la Colaboración con las Comunidades de Inmigrantes y Descendientes Japoneses (nikkei) en América Latina; Francisco Okada, presidente de la APJ; y Gou Kasuga, coordinador de Vibra Joven.

El corte de cinta estuvo a cargo del embajador Yamada y Francisco Okada, presidente de la APJ.

La muestra, realizada en el marco del convenio firmado por ambos museos en noviembre de 2021, hace uso de la realidad aumentada para conservar y promover los valores que trajeron desde Japón los issei a los países latinoamericanos y para generar interés en la cultura japonesa a partir de la caligrafía.

“Para esta exposición se utilizó la realidad aumentada, y estos kanjis fueron realizados por el maestro de shodō Toshiaki Iida. Con mucho kansha hacia nuestros antecesores, de ahora en adelante nos corresponde a nosotros transmitir estos valores de generación en generación y conservarlos. El museo “Akane” está a su disposición”, afirmó durante la inauguración Akachi de Kasuga.

La muestra utiliza la realidad aumentada para profundizar el conocimiento de los valores.

Los presentes pudieron utilizar las tablets para escanear los kanjis de cada valor y conocer su significado, pronunciación y su escritura a través de un video. Cabe destacar que la directora informó que la muestra estaría disponible para cualquier museo de la comunidad nikkei latinoamericana que así lo requiriera.

El proyecto estuvo bajo la dirección de Alberto Teramoto junto con Roberto Kameta (filmación), Hideki Onodera (edición) y Marco González (desarrollo del app) y la APJ diseñó los paneles informativos que se exhibieron durante el Conversatorio.