Categorías:
Exposición
06/03/2026
Exposición Anatomía del silencio de Maywa Sisi se inauguró en el Centro Cultural Peruano Japonés
La muestra estará abierta hasta el 1 de abril. Ingreso libre
El Centro Cultural Peruano Japonés inauguró, en la galería de arte Ryoichi Jinnai, la exposición Anatomía del silencio, primera muestra en Lima de Maywa Sisi, joven artista iqueña formada en Ayacucho, quien aborda, desde la figura femenina, los vínculos familiares y la capacidad de resiliencia en el contexto de ser mujer en nuestro país.
En la inauguración de la muestra, realizada el 5 de marzo, el director de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa, Edwin Tenguan, señaló que para la institución es fundamental mirar el arte creado en las regiones de nuestro país, por lo que es muy grato acoger esta exposición.
Sobre el título de la exposición, Maywa Sisi explicó que se hizo una pregunta: “¿Qué hacer con todo aquello que sentimos y no decimos, con todas aquellas emociones que guardamos hasta que el cuerpo decide hablar? Todas las obras en la exposición tienen como soporte el cartón, que es un material frágil. “Elegí el cartón porque quiero hablar de la fragilidad del cuerpo, de la memoria y de todas esas emociones que cargamos en silencio”, señaló.
Durante la ceremonia participaron también la poeta Luciana Mendoza y la cantautora Kachikachicha, además de la curadora Nuria Cano.
Sobre la exposición
Hace unos años, Maywa Sisi “tomó la decisión de voltear a mirar su árbol genealógico y las mujeres que lo componen: su abuela y su madre. En los ecos de Huancavelica, Pisco y Ayacucho, reconoció los traslados y los viajes siempre para un ‘futuro mejor’, donde estas mujeres fueron las que sostuvieron la sobrevivencia diaria a través del trabajo y las acciones domésticas”, señala la curadora de la muestra, Nuria Cano.
“En esta construcción de sus imágenes dibujadas sobre cartón como elemento frágil, nos cuenta la historia de cuidado hacia su madre enferma, la impotencia de no saber ‘curar’, aunque también el vínculo que fomenta el tacto: las manos masajeando la espalda, las manos dibujando las escenas, y las manos recordando la infancia y la adolescencia”, comenta.
Sobre la artista
Maywa Sisi, seudónimo artístico de Naysha Paniagua, natural de Pisco, es bachiller en Artes Plásticas con mención en Pintura por la Escuela de Formación Artística “Felipe Guamán Poma de Ayala” de Huamanga, Ayacucho. Su trabajo pictórico se construye desde la memoria sensible, el cuerpo y el silencio, explorando lo íntimo como territorio de revelación.
Ha sido finalista y ha obtenido menciones honrosas en diversos certámenes de pintura, y en 2024 fue ganadora de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, consolidando su presencia dentro de la escena artística.
En su trayectoria profesional cuenta con tres exposiciones individuales, además de dos muestras bipersonales en Huamanga y Pisco. Actualmente dirige la casa cultural “Tarikuy Wasi” en Pisco y es cofundadora de la biblioteca comunitaria “Oscar Flores Conislla” en el distrito de San Andrés, Pisco.
Visita guiada
El viernes 20 de marzo a las 7:00 p. m., artista y curadora comentarán el proceso creativo de las obras, y cómo las técnicas empleadas y la elección de materiales contribuyen a expresar emociones y situaciones en una exposición que explora los vínculos familiares y la aceptación personal a través de la figura femenina.
Datos de la exposición
Fecha: Del 6 de marzo al 1 de abril de 2026
Horario: De martes a sábados de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. – 2:00 p. m. a 8:00 p. m. Domingos de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. – 2:00 p. m. a 7:00 p. m.
Lugar: Galería de arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María)
Ingreso libre, capacidad limitada