Navegación interna
Categorías:
Exposición
02/04/2024

Exposición sobre los 125 años de inmigración japonesa a Bolivia se exhibe en el Centro Cultural Peruano Japonés

Se inauguró en el marco del III Conversatorio Internacional Nikkei, con la presencia de Carmen Hada, viceconsejera y presidenta del Comité Conmemorativo del Centenario de la Sociedad Japonesa La Paz.

Perú y Bolivia comparten la historia de origen de sus comunidades nikkei, pues sus primeros inmigrantes llegaron también en 1899 a bordo del Sakura Maru. Es por ello que la Asociación Peruano Japonesa, en colaboración con la Sociedad Japonesa La Paz y el Centro Histórico de la Inmigración Japonesa a Bolivia, presenta la exposición “125 años de la Inmigración Japonesa a Bolivia” en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés.

La inauguración se llevó a cabo el 22 de marzo en el marco del III Conversatorio Internacional Nikkei, y contó con la participación de Carmen Hada, viceconsejera y presidenta del Comité Conmemorativo del Centenario de la Sociedad Japonesa La Paz; Akira Yamada, enviado especial para la Colaboración con las Comunidades de Inmigrantes y Descendientes Japoneses (nikkei) en América Latina; y Francisco Okada, presidente de la Asociación Peruano Japonesa. Estuvo presente también Eliana Noda, presidenta de la Sociedad Japonesa La Paz.

El corte de cinta estuvo a cargo del embajador Yamada; Carmen Hada, presidenta del Comité Conmemorativo del Centenario de la Sociedad Japonesa La Paz; y Francisco Okada, presidente de la APJ.

“Esta sorpresa es muy emocionante. Es lindo compartir una historia común entre dos países. Esta muestra a nivel internacional es excepcional. Aquí se resume la historia desde la llegada del Sakura Maru hasta las colonias japonesas que tenemos en Bolivia. Agradecemos muchísimo a la APJ por haberla organizado”, expresó Hada.

Como parte de la muestra, se expone la llegada de los pioneros inmigrantes, los momentos difíciles de la historia de la inmigración, el impacto de los nikkei en el deporte y la economía, y la distribución de la comunidad boliviano-japonesa en el país.

Paralelamente, se exhibe una muestra infográfica sobre los 125 años de la inmigración japonesa al Perú. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 11 de abril del 2024.

Datos

Exposición: 125 años de la inmigración japonesa a Bolivia

  • Temporada: hasta el 11 de abril de 2024
  • Horario: de lunes a domingo de 9:00 a. m. a 9:00 p. m.
  • Lugar: Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María)
  • Ingreso libre